divendres, 30 d’octubre del 2009

El comercio de Palma abrirá hasta la media noche durante toda la semana en el verano de 2010

Afedeco prevé que la campaña de estímulo al consumo comience en junio y solicitará ayudas económicas a la Administración para que sea más completa
EUROPA PRESS. PALMA
Las asociaciones hotelera y de restauración de la capital balear, junto a la federación de comercio Afedeco, se proponen repetir en 2010 la experiencia 'Palma Thursday Night Fever!', que supuso la apertura los jueves hasta las 00.00 horas de los establecimientos que representan esas patronales en julio, agosto y septiembre, pero con una diferencia importante, se ampliará a todos los días de la semana.Después de una exitosa primera edición de la experiencia, el próximo año "será más completo", para lo cual, "se solicitarán ayudas económicas de las administraciones", de forma que se pueda organizar una campaña de estimulación al consumo más elaborada, que arranque ya en el mes de junio y, probablemente, ampliada a otros municipios de la isla, como Manacor e Inca, adelantó el presidente de Afedeco, Bartomeu Servera, en declaraciones realizadas a Europa Press.Según detalló, en 2010, el 'Palma Thursday Night Fever!' se desarrollará de lunes a sábado, con el objetivo de que los comercios abran "como mínimo" hasta las 22.00 horas ó 22.30 horas, y que, "luego cada uno aguante hasta donde pueda", siempre con el límite de la media noche. Y tras pactarlo con los sindicatos, porque "no es posible que tengamos problemas con ellos cuando hablamos de crear empleo", subrayó el presidente de la patronal comercial.A este respecto, aclaró que "no queremos que los trabajadores trabajen 15 horas diarias, sino que los comercios puedan amoldar sus horarios" a la demanda real de los clientes en esa época del año. De los que "no he oído ningún comentario negativo" sobre la experiencia. Mientras que, algunos empresarios le garantizaron que "nunca habían vendido tanto en tan pocas horas" como en el periodo entre las 20.00 horas y las 00.00 horas de algún jueves del pasado verano.Según expuso el presidente de Afedeco, con la puesta en marcha de esta campaña de estimulación comercial y dinamización ciudadana "queríamos demostrar que Palma no se quiere ir a dormir a las ocho y que es una ciudad viva y animada". Por lo que consideró que "si las instituciones cooperan, podemos llegar a conseguir que sea puntera a ese respecto" y que "el próximo verano no sea noticia que el comercio abre hasta las doce de la noche", remarcó.
ABRIR LOS SÁBADOS POR LA TARDE
De hecho, manifestó que "espera" que, en la convocatoria de 2010, se adhieran a la iniciativa calles comerciales de Palma que no la apoyaron en esta primera ocasión. Porque, en su opinión, "es imprescindible mantener el esfuerzo por ser competitivos frente a las grandes superficies y almacenes". Y, para conseguirlo, "hay que forzar muchísimo la apertura de sábados tarde, incluso en invierno,", sentenció Servera.El 'Palma Thursday Night Fever!' se organizó por primera vez este año, todos los jueves entre el 9 de julio y el 30 de septiembre, impulsado por la Asociación Hotelera de Palma, la Asociación de Restauradores (CAEB) y Afedeco, y con la colaboración de la Conselleria de Turismo y el Ayuntamiento de Palma. A la campaña también se adhirió el Obispado, que mantuvo abierta la Catedral en horario nocturno, llegando a recibir algún jueves a más de 3.000 visitantes en esa franja.
TREGUA NAVIDEÑA DEL PLAN E
En otro sentido, Bartomeu Servera adelantó que la campaña comercial de Navidad, que comenzará a mediados de noviembre y se mantendrá hasta pasada la festividad de Reyes Magos --6 de enero--, "viene triste este año" y, con toda probabilidad, "será mala" en cuanto a las ventas que realicen los establecimientos "si seguimos la inercia que llevamos, y no parece que vaya a cambiar", porque se espera un repunte del desempleo hasta finales de año.Por ese motivo, se sumó a la exigencia de la Confederación Española de Comercio (CEC) de que se paralicen las obras del Plan E en las calles donde hay más comercio, a fin de que "dar un poco de tregua" a esa actividad, porque "algunas empresas llevan un año prácticamente sin actividad y con los mismos gastos" que antes. Sin recibir ayudas como las que se han dedicado a la construcción, que "sólo han servido para crear un empleo precario y cortísimo, porque ahora mismo toda esa gente se vuelve al paro", sentenció.

dimecres, 21 d’octubre del 2009

Cort convocará un concurso internacional para la rehabilitación y definición de los usos

JOSEP CAPÓ. PALMA.
El equipo de gobierno del ayuntamiento de Palma prevé tener ultimado en el primer trimestre del próximo año el proyecto de reurbanización del frente marítimo de Llevant, lo que permitirá inscribir en el Registro de la Propiedad a nombre de la administración municipal tanto el edificio de Gesa, como el solar sobre el que se asienta y los otros dos situados en primera línea que, junto con el que hasta ahora era de titularidad de Mapfre, conformarán el nuevo espacio libre público de primera línea con una superficie de unos 40.000 metros cuadrados.Paralelamente a este proceso, desde la concejalía de Urbanismo, se están ultimando las bases para la convocatoria de un concurso internacional de ideas para la rehabilitación del edificio de Gesa que ahora es de titularidad pública y de uso público, con posibilidad de destinarlo a equipamiento sociocultural y administrativo. Según la concejala de Urbanismo, Yolanda Garví, se prevé "lanzar" el concurso a finales del presente año con el fin de que pueda estar resuelto dentro del primer trimestre del próximo, coincidiendo con la titularidad municipal del inmueble.Incluirá también el plan de usos, documento que ya se está redactando y que acompañará las bases con el fin de que las propuestas que se presenten coincidan con las expectativas municipales. Por lo que se refiera a la intervención para la rehabilitación del inmueble, la concejala explicó que se deberá tener en cuenta que se trata de un inmueble protegido, por lo que se deberá respetar su valor patrimonial. También se deberán adecuar a las condiciones de habitabilidad que se contempla en la normativa actual. En este sentido, se deberán tomar las medidas necesarias para que cumpla con la normativa de accesibilidad, contraincendios, estanqueidad y demás requisitos estructurales.En relación a la situación de deterioro, la concejala insistió en que se trata de un inmueble que aún no es de propiedad municipal por lo que la responsabilidad de mantenerlo en un estado de ornato y habitabilidad adecuado es de la propiedad, como cualquier edificio esté protegido o no. Y, de momento, no se había observado externamente una situación de deterioro o de peligro por parte de los celadores municipales por lo que se refiere al ornato o a la estructura.No obstante, a raíz del suceso de ayer se están evacuando consultas con los servicios jurídicos municipales con el fin de concretar qué medidas se pueden adoptar desde el Ayuntamiento y qué pasos hay que seguir para que la actuación sea jurídicamente correcta teniendo en cuenta, además, que se trata de un bien patrimonial.

Un edificio en el ´limbo jurídico´

El inmueble está inscrito a nombre de Josel S. L, pero esta empresa litiga con Gesa su propiedad
JOSEP CAPÓ. PALMA.
Desde finales del mes de diciembre de 2008, el edificio que había sido sede de Gesa se encuentra en un ´limbo jurídico´ por lo que se refiere a la propiedad. La companía eléctrica considera que el inmueble es propiedad de Josel S. L., una filial de la constructora Núñez y Navarro que, en 2004, adquirió por 70 millones tres solares situados en primera línea del litoral de Llevant para la construcción de pisos de lujo, incluyendo el que ocupa el inmueble.La compañía catalana, pese a que el edificio está en estos momentos inscrito a su nombre, litiga con el vendedor –Gesa– por incumplimiento de contrato, puesto que se le debía entregar el solar libre de construcciones. De hecho, Josel S. L, a finales de diciembre de 2008, no quiso recibir las llaves del inmueble, por lo que Gesa las depositó en una notaría. Y allí siguen.Mientras tanto, el actual equipo de gobierno calcula que "dentro del primer trimestre del próximo año" será de su propiedad, cuando se haya aprobado definitivamente el proyecto de reparcelación de la última modificación del Plan General de Ordenación Urbana que califica el inmueble –que ahora no puede derribarse porque en 2007 fue declarado por el Consell de Mallorca Bien Catalogado– de titularidad pública y de uso público, al igual que el resto de solares situados en primera línea entre la Costa del Gas y el nuevo palacio de congresos.Cuando se produjo la adquisición por parte de Josel S. L. hacía poco menos de un año –en mayo de 2003– que el Consistorio presidido por Joan Fageda había culminado una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Palma que proyectaba la construcción de viviendas de lujo en primera línea, incluyendo el derribo del edificio de Gesa.En este contexto, Josel S. L., compró a la compañía eléctrica los tres solares mencionados –incluyendo el que ocupa el inmueble, que debía derribarse– y pactó con la empresa presidida por el ex conseller Bartomeu Reus que la entrega del solar, ya sin el edificio, se realizaría en diciembre de 2008. Se trata de la misma fecha que Gesa había pactado con el ayuntamiento de Palma para la ejecución de la reurbanización de esta primera modificación del sector de Llevant que, en síntesis, rebajaba la edificabilidad prevista en primera línea y se la compensaba, multiplicada por dos, en solares de su propiedad situados en el Polígon de Llevant y en Son Molines. Asimismo, para "compensar" el coste que para la compañía eléctrica supondría el tener que derribar el edificio se pactó y firmó con el Ayuntamiento que la administración local renunciaba al 10% de los solares que, por ley, le corresponden, en cualquier proceso de urbanización. Mientras tanto, el colegio de Arquitectos de Balears solicitó al Consell que estudiara la preservación del inmueble. Ésta se aprobó en 2007 mediante la figura de Bien Catalogado, que impidió, además de su derribo, que se cumplieran las expectativas urbanísticas esta primera línea tanto de Josel S. L como de Mapfre, otro propietario.

divendres, 16 d’octubre del 2009

El nuevo concurso de Pere Garau no contempla el derribo del mercado

Hace un año no se descartaba que se presentaran propuestas para el "traslado" del edificio
JOSEP CAPÓ. PALMA.
El concurso internacional de ideas convocado el miércoles por el ayuntamiento de Palma para la remodelación de la plaza y del mercado de Pere Garau así como su entorno no contempla el derribo del actual edificio. Se trata de una posibilidad que hace un año no se descartaba, de tal forma que se habría podido presentar alguna propuesta que planteara el derribo del actual edificio con el fin de situarlo en un lateral de la plaza en lugar de que siguiera ocupando su actual posición central.Fuentes municipales indicaron que, si bien cuando se planteó la redacción del Plan Especial de Rehabilitación Interior (PERI) de la barriada no se pusieron límites a las propuestas que pudieran presentar, ahora la situación es muy distinta, puesto que esta cuestión es una de las que han quedado zanjadas en el seno de la comisión técnica de seguimiento integrada por el Ayuntamiento, tres asociaciones vecinales y tres entidades comerciales, incluyendo a los usuarios del mercado. Precisamente, el presidente de los usuarios, Josep Bonnín, recordó que los puestos de venta no van a sufrir ningún cambio en relación a su situación actual, ya que se va a respetar la concesión de la gestión por cuarenta años que data de 1996. Por su parte, Catalina Aguiló, de la asociación de Vecinos Garau-Columnas, manifestó también que el edificio no se va a derribar, si bien se permitirá, sin modificar la configuración, edificar una planta más.

´Era necesario construir un centro comercial como Sa Teulera en la zona de Son Dureta´

Xavier Roch es el director comercial de la promotora Reina
M. G. DOARTE. PALMA.
Xavier Roch es el director comercial de la promotora Reina, patrocinadora de los actos que se realizarán el próximo fin de semana para festejar el primer aniversario del centro comercial Sa Teulera, ubicado frente al hospital Son Dureta.
–¿Cuál será la propuesta estrella de estos actos?
–El desfile de peinados, ropa y complementos para perros con diseños de Guitte Varela y Adolfo Domínguez, organizado por la Veterinaria Son Dureta, y que comenzará mañana a las 19,30 horas. Previamente, a las 16, se abrirá un castillo hinchable para los niños, se realizará una demostración de adiestramiento de perros y se inaugurará una exposición de fotografías de animales.
–¿Y el domingo?
–A las once de la mañana se realizará un paseo de perros desde el centro comercial hasta el Auditórium ida y vuelta. Y por último, desde el 19 al 23 se realizarán demostraciones gratuitas de yoga.
–¿Por qué se han elegido las mascotas como tema principal del festejo?
–Para la celebración del primer año del centro comercial Sa Teulera decidimos buscar un tema que por su sensibilidad y simpatía llegara a la mayor parte de los ciudadanos, como son las mascotas.
–¿Qué balance hace de este primer año?
–Es muy positivo y muy bueno, y puedo decir que el 90 por ciento de nuestras expectativas se han cumplido.
–¿Qué caracteriza a este centro comercial?
–Era necesario construir un centro comercial como Sa Teulera en la zona de Son Dureta, para cubrir las necesidades de las barriadas de su zona de influencia, como Génova o Son Armadans, entre otros. Además, no es un centro típico: todas sus tiendas son individualizadas.

dimecres, 14 d’octubre del 2009

El Niza no cumplirá medio siglo

El dueño del bar de la plaza de España se jubila y echa el cierre al negocio debido a la ley de arrendamientos urbanos
RAQUEL GALÁN. PALMA.
Como tantas otras jovencitas de finales de los años 60, Maruja Lara acudía todos los domingos a alguno de los cines que había en la plaza de España, de los que hoy sólo se conserva el Augusta. Después de ver una película y antes de partir de nuevo a su casa en Son Rapinya, se acercaba al Café Niza "para tomar un refresco. El dinero no daba para chocolates", recuerda sonriente. Allí, tras la barra del bar, se encontraba Juan Fuster. Han pasado 48 años –cinco como novios y 43 de casados–, los mismos que tiene el emblemático bar de la plaza de España, que echará el cierre dentro de poco más de dos semanas. Cuando preguntas al actual propietario, el citado Juan, cuál es el recuerdo más bonito que tiene del café, responde sin dudar y con lágrimas en los ojos: "haber conocido aquí a mi mujer". Lo peor fue la muerte de su hermano, Francisco, con quien regentó el bar desde que sus padres, Mateo Fuster e Inés Sastre, lo dejaron. Inés Fuster es la hija de Juan y la cuarta generación de la familia al frente del bar, pero no podrá continuar porque, tal como explica, "según la ley de arrendamientos urbanos, los negocios con rentas antiguas sólo se pueden traspasar a un máximo de tres generaciones, que han sido mi abuelo (Mateo), mi abuela (Inés) y mi padre". Y los ingresos "no dan para poder asumir un alquiler actual", concluye. La única pena que les causa tener que cerrar el Niza es por "el valor sentimental de los momentos vividos", pero en general están contentos del fin de esta etapa.En la nostalgia quedarán los desayunos de Inés y su hermano en el bar antes de ir al colegio; las comuniones organizadas allí con chocolate y ensaimadas; las tertulias de los músicos, radioaficionados, militares, protaurinos y comunistas –al comienzo de la democracia, estos últimos se reunían en una sala trasera–; o las manifestaciones de aquella época que les obligaban a cerrar temporalmente el bar. Ahora hay turistas que piden platos combinados y clientes de toda la vida que, antes que el Niza, han visto desaparecer otros cafés emblemáticos como el Triquet o el Moka.

dissabte, 10 d’octubre del 2009

Cort limita al 45% los usos no industriales en los polígonos

Las ´Zonas M´ se ajustarán de nuevo a la edificabilidad prevista en el Plan General de 1998
JOSEP CAPÓ. PALMA.
Todas las parcelas situadas en los polígonos industriales deberán ajustar su edificabilidad y la altura máxima permitida a la prevista en el Plan General de Ordenación Urbana de 1998. De esta forma, la "exoneración" del cumplimiento de estos parámetros urbanísticos, aprobada en 2004 para las denominadas Zonas M de los polígonos, en suspenso desde el pasado mes de junio, será permanente cuando se haya aprobado la modificación puntual del planeamiento que el equipo de gobierno está promoviendo.Si bien todas las parcelas quedarán sujetas a los parámetros urbanísticos del Plan General de 1998 o, en su caso, de los planes parciales aprobados, la modificación en trámite también incluirá una ficha que aclarará los usos permitidos en cada parcela. De esta forma, según la concejala Yolanda Garví, con carácter general, todos los solares deberán destinar un mínimo del 55% de su edificabilidad al uso principal industrial o de servicios de logística, que incluye los de almacenamiento y taller. El 45% de la edificabilidad restante podrá utilizarse para usos denominados secundarios, entre los que se incluye el administrativo, de establecimiento público, comercial y de equipamientos.Asimismo, si un propietario quiere destinar en exclusiva un solar a un uso secundario, podrá hacerlo, aunque sólo podrá construir el 45% de la edificabilidad permitida.De esta forma, desde el departamento de Urbanismo se pretende que los polígonos puedan continuar prestando unos servicios que son considerados "estratégicos" para una comunidad en la que la principal actividad es la turística y de servicios. No obstante, al mismo tiempo, se pretende garantizar el que el suelo industrial cumpla con su función original, incluyendo también los usos de almacenaje y de talleresSegún Garví, la modificación promovida en 2001 y aprobada definitivamente en 2004, que exoneraba del cumplimiento de determinados parámetros urbanísticos en las denominadas zonas M de los polígonos, se hizo sin disponer de ningún estudio de necesidades. De hecho, según el encargado con motivo de las suspensión cautelar de la concesión de licencias, se ha comprobado que en estos momentos está disponible la mitad de la edificabilidad posible en los polígonos industriales. Además, el suelo vacante –superficie de parcelas sin construir– es de entre el 25% y el 30%. En estas condiciones, Urbanismo mantiene que la modificación de 2004 era "innecesaria" si se quería justificar por la necesidad de disponer de más suelo industrial y, en realidad, fue contraproducente, puesto que supuso un incremento desmesurado de los precios por metro cuadrado al triplicar y hasta cuadruplicar en algunos casos la edificabilidad inicialmente permitida. La modificación del Plan General mantendrá los derechos adquiridos por los propietarios de las aproximadamente 100 licencias concedidas mientras ha estado en vigor la ausencia de limitación.

Edificios de oficinas de 450 metros cuadrados en lugar de 3.000

Con la exoneración aprobada en 2004 en una parcela M situada en un polígono industrial con una edificabilidad de 1.000 metros cuadrados por metro cuadrado se permitía edificar entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados en general para todos los usos incluyendo el administrativo, el comercial y el de equipamientos. Con la limitación de los usos principales y secundarios propuesta, en la misma parcela con la misma edificabilidad de 1.000 metros cuadrados, si se destina a uso industrial se podrá edificar lo mismo que en 1998. En el caso de que se quiera destinar sólo a oficinas o al comercio la edificabilidad quedará limitada al 45%, es decir, 450 metros cuadrados. Una sexta parte.

dimarts, 6 d’octubre del 2009

Un passeig sense bars

La nova normativa de Santa Margalida deixa fora d’ordenació “per error” els comerços de part de la primera línia de Can Picafort
Un "error" comès a l'hora de redactar la nova normativa urbanística de Santa Margalida (encara en tramitació) ha eliminat l'ús comercial de dues illetes de la primera línia de Can Picafort, en ple passeig marítim, i dues més que peguen a l'avinguda de Josep Trias (una de les vies que desemboquen al passeig). Així, tot aplicant de manera escrupolosa la nova normativa, els bars, restaurants i botigues de la zona queden fora d'ordenació i no es permeten traspassos de negocis ni tan sols entre familiars. L'Ajuntament de Santa Margalida, governat pel PP i Can Picafort Unit, cerca ara una solució per arreglar aquest problema. L'agrupació municipal del PSOE (a l'oposició) va registrar dijous passat un escrit en què sol·licitava que es dugués a terme una junta extraordinària de portaveus per aclarir aquest i altres assumptes relatius a la normativa urbanística en tramitació. "Així és com des de Can Picafort Unit tenen cura de Can Picafort, el destrossen tot, ja veurem com resolen ara aquest disbarat que és un atemptat directe contra els treballadors, amb més de mil llocs de treball en joc", diu el portaveu del PSOE, Miquel Cifre.

dilluns, 5 d’octubre del 2009

Baja la confianza de los consumidores españoles

El Indicador de Confianza del ICO disminuye tras seis meses seguidos de subidas
EFE
El Indicador de Confianza de los Consumidores del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se redujo en septiembre en 9,2 puntos hasta los 70,3 puntos. Según el ICO, las previsiones de los organismos internacionales, que advierten de que la recuperación económica en España será más gradual que en otros países, han podido influir en el empeoramiento de las perspectivas económicas de los encuestados para los próximos meses y mermar sus expectativas de ahorro y de consumo duradero.Así, el indicador de expectativas ha sido el que ha bajado en mayor medida, tanto por la peor percepción que se tiene del futuro del empleo (13,4 puntos menor) como de la situación económica española (12,9 puntos más baja), y los ciudadanos también son más pesimistas sobre el futuro de su propia situación (6,1 puntos menos).En cualquier caso, en un año las expectativas han mejorado en el último año 30,4 puntos, lo que muestra que los ciudadanos son ahora mucho más optimistas que en otoño de 2008.En septiembre, han aumentado las expectativas de inflación y de subida de los tipos de interés, y los consumidores tienen menores perspectivas de ahorro y de bienes de consumo duraderos.No obstante, si se compara con los datos de hace un año, las perspectivas sobre subida de tipos son menores y la percepción sobre las posibilidades de ahorro y de consumo duradero ha aumentado.Los más jóvenes -de dieciséis a veinticuatro años- siguen siendo los más optimistas sobre el presente y el futuro de la economía, ya que su indicador de confianza es el mayor, de 81,3 puntos, y son los mayores de 65 años los más pesimistas, con un ICC de 63,7 puntos.La confianza también es mayor en las ciudades más pobladas, con un indicador de 72,3 puntos en los municipios con más de medio millón de habitantes, frente a los 70 puntos de los de menos de 10.000.

Sant Miquel estrena parte de su nueva imagen sólo para peatones

El corazón comercial de Ciutat, reservado a los viandantes, amplía su superficie. La prolongación del espacio peatonal de San Miquel espera reactivar la actividad en la zona, donde aún prosiguen las obras. La mejora, no obstante, ya es visible en buena parte de la calle. Nuevas aceras y alumbrado. Amandine Chaudemanche acaba de mudarse de Francia. Es propietaria de un pequeño local de comida de su país elaborada por ella misma, inaugurado hace tres semanas. Es uno de los pocos comerciantes que no ha vivido las obras pero opina que la reforma "está muy bien" y que animará este tramo de la calle ya que se podrán instalar nuevas terrazas. Bernardo Meyer es uno de sus clientes y, si bien afirma que todo ha quedado muy bonito, insiste en la necesidad de mantener en condiciones las infraestructuras.Entre los transeúntes del nuevo Sant Miquel Rosa Miró pasea a su perro. Vive allí mismo y para ella las obras han sido "my pesadas". Considera, sin embargo, que el proyecto será beneficioso para la zona ya que no habrá tanto tránsito, pero lamenta que todo el gasto no se haya invertido en programas sociales.

divendres, 2 d’octubre del 2009

Cort inicia una campaña para dar a conocer los comercios de Blanquerna

J. C. PALMA.

La concejalía de Relaciones Institucionales, Turismo y Comercio ha iniciado una campaña de promoción de los comercios situados en la calle Blanquerna, sumida en las obras para la ejecución del primer eje cívico. La iniciativa pretende dar a conocer los 90 establecimientos abiertos en la zona, hecho que, según la teniente de alcalde Joana María Borrás, "da una idea del gran dinamismo comercial de la calle".

http://www.diariodemallorca.es/palma/2009/10/02/cort-inicia-campana-dar-conocer-comercios-blanquerna/508771.html

dijous, 1 d’octubre del 2009

Situación de la Playa de Palma

LAS DEBILIDADES
La posibilidad de que se vaya acentuando la baja calidad de los turistas de la zona
A la hora de analizar las debilidades que actualmente tiene la Platja de Palma, se destaca el peligro de que se eliminen plazas hoteleras y que aumenten las residenciales, y de que se siga acentuando la baja calidad de los turistas de la zona. También se denuncia una excesiva permisividad con las cervecerías; la mala imagen que dan los tiqueteros, trileros y vendedores ambulantes; y la proliferación del turismo sexual. A todo eso se añaden "la gran cantidad de infracciones urbanísticas" y la "proliferación de la modalidad del todo incluido".
LAS FORTALEZAS
Un lugar con una demanda turística consolidada y con personal especializado
Al abordar los puntos fuertes de la Platja de Palma, se subraya el hecho de contar con una demanda turística muy consolidada y con personal especializado en el sector turístico. También se valoran sus buenas comunicaciones y la red de transporte público, además de su proximidad con la ciudad de Palma y su aeropuerto. Se cita igualmente la buena calidad de sus aguas y arena, y la existencia de dos puertos deportivos. El informe hace hincapié en el hecho de que muchos de sus hoteles han pasado por un proceso de modernización.
LAS AMENAZAS
El peligro de que se urbanicen ses Fontanelles y de los polígonos industriales ilegalesLas principales amenazas para esta zona turística incluyen la urbanización de la zona húmeda de ses Fontanelles y la proliferación de polígonos industriales, tanto legales como ilegales. También se advierte del peligro de una demanda impuesta por los tour operadores de un turismo de baja calidad, y de que la presión urbana de Palma convierta el lugar en una zona más residencial, siguiendo los casos de Sant Agustí y Calamajor. También se destaca la amenaza que puede suponer un incremento de la delincuencia.
LAS OPORTUNIDADES
Diversificar la actividad turística para atraer una demanda de mayor calidad
El estudio destaca la necesidad de apostar por una diversificación de la actividad turística en la zona para intentar atraer una demanda de mayor calidad. También se defiende el desarrollo de las comunicaciones con la instalación de un tranvía o tren eléctrico que enlace este lugar con Palma y el aeropuerto, además de recuperar y potenciar el patrimonio histórico y cultural. Se cita el caso de es Carnatge como espacio de interés, y la posibilidad de salvar el humedal de ses Fontanelles. Igualmente se pide un plan especial de reforma interior para Can Pastilla y s´Arenal.

Un estudio aconseja crear un impuesto contra el ruido en la Platja de Palma

Propone crear zonas sólo para bares y discotecas separadas de las áreas residenciales
F. GUIJARRO. PALMA.
La reconversión de la Platja de Palma debe contemplar la creación de zonas dedicadas a los establecimientos de ocio separadas de las residenciales y hoteleras, con el fin de que el ruido que los primeros generan no moleste a las personas que desean descansar, según se recomienda en el estudio elaborado por el Institut d´Estudis Ecològics (Inese) y presentado ayer, entre otros, por el conseller de Turismo, Miquel Nadal. Igualmente, se propone "establecer tasas o impuestos por emisión de ruidos a aquellas actividades generadoras de impactos para la población residente y turística".La lucha contra la contaminación acústica se señala como uno de los factores clave de esa rehabilitación, de ahí que se pida "aplicar de manera contundente la separación de usos establecida en el Plan de Ordenación de la Oferta Turística, ya que no es viable que usos incompatibles se encuentren ubicados en el mismo lugar, como es el caso, por ejemplo, de que en la zona residencial y de alojamiento turístico se encuentren numerosas cervecerías, que son un importante foco de ruidos".Además, plantea "controlar y prohibir la realización de fiestas en espacios públicos y en playa", además de "vigilar y sancionar las regulaciones horarias de las actividades generadoras de ruido".Otro aspecto sobre el que se hace especial hincapié es en el peligro de que se desarrolle la reconversión de plazas hoteleras en residenciales, al considerar que las zonas turísticas más viables son aquellas en las que las primeras son más numerosas que las segundas, según se puso de relieve en un acto en el que además de Nadal estuvieron presentes el director general de Ordenación Turística, Carlos de Salvador; el presidente del Inese, Miquel Angel Borrás; y los autores del informe, encabezados por Mateu Picornell.Sobre este último punto, el conseller recordó que los visitantes llevan a la isla con la intención de "pasarlo bien", algo que en ocasiones puede resultar incompatible con un exceso de población residencial, de ahí la necesidad de desarrollar zonas homogéneas en sus usos.Las recomendaciones no se quedan ahí. Se reclaman medidas de esponjamiento para los establecimientos turísticos que han quedado obsoletos, al igual que "fomentar y mejorar la seguridad ciudadana incrementando el número de efectivos policiales en todo el núcleo de la Platja de Palma"; impulsar la desestacionalización; regenerar las canteras existentes en la zona; modificar la regulación del tráfico y mejorar las aceras y pavimentos; evitar la construcción de edificios de más de tres plantas, además de los bajos; y soterrar toda la red eléctrica y telefónica.Se apunta también la necesidad de iniciativas destinadas a controlar y limitar la proliferación de la oferta del ´todo incluido´.