dilluns, 21 de desembre del 2009

´El Ayuntamiento se ha portado de una manera excelente, pero denunciaré a los propietarios´


L. MARINA. PALMA. Este comerciante acaba de resurgir de sus cenizas en un tiempo récord. Todo en aras de llegar a tiempo a la campaña navideña. Su establecimiento Enjabónate fue el comercio más perjudicado con el cierre de la calle Costa den Brossa. Ahora se ha instalado en Jaume II, en un local que ocupaba una heladería, a escasos metros de distancia del antiguo comercio.–¿Cuánto calcula que ha podido perder con el cierre de Costa den Brossa?– Según mis primeros cálculos, las pérdidas pueden ascender a unos 10.000 euros. Por fortuna, he conseguido este local pronto y he conseguido rehacerme. Si tuviera que haber dado por perdida la campaña navideña, ahora estaríamos hablando de que las pérdidas alcanzarían los 40.000 euros.–El Ayuntamiento le ofreció una caseta en La Rambla para paliar las pérdidas que pudiera tener en Navidad. ¿Cree que fue algo acertado?– El Ayuntamiento se ha comportado de manera excelente y no tengo nada que objetar. Se lo agradezco sinceramente. Pero posiblemente no tendría sitio allí para instalar los jabones. Les tendré que comunicar ahora que ya he encontrado un local donde instalarme. El problema real lo tengo con los propietarios.–¿Piensa adoptar algún tipo de medida judicial contra ellos tal y como han anunciado otros comerciantes de Costa den Brossa?– Lo tengo ya en manos de mis abogados. Sí, voy a denunciar a los propietarios. Su obligación legal es tener el inmueble en buenas condiciones. Es evidente que no ha sido así. El establecimiento está apuntalado y no se puede utilizar como comercio.–¿Cuál ha sido la respuesta de los clientes ante el cambio de ubicación de la jabonería?–Muy buena. El boca a boca ha funcionado mucho. Además, existen muchas personas que utilizan los jabones, tradicionalmente, para hacer sus regalos de empresa o para los regalos de Navidad.


dijous, 17 de desembre del 2009

La nueva calle Blanquerna ve la luz con una multitudinaria inauguración


Un grupo de vecinos empieza a recoger firmas para que sea peatonal pero los comerciantes prefieren que pase el tráfico

RAQUEL GALÁN. PALMA. Unanimidad sobre el resultado de la reforma de la calle Blanquerna –"está preciosa"–, a excepción de la plaza París –"le falta un poco más de verde"–. La multitudinaria inauguración de ayer –"parecen las Ramblas de Barcelona"– permitió calibrar la opinión de la ciudadanía sobre el primer eje cívico de Palma y sirvió a un grupo de vecinos para empezar a recoger firmas a favor de la peatonalización, por ahora no contemplada. Los comerciantes consultados prefieren mantener el proyecto consensuado con el Ayuntamiento, donde hay un carril de circulación y otro para aparcamientos, que se habilitarán después de Reyes. Sin embargo, algunos han cambiado de opinión tras ver el resultado de la remodelación. La regidora de Urbanismo, Yolanda Garví, cree que "algún día esta ciudad será lo suficientemente madura como para darse cuenta de que Blanquerna debería ser peatonal. Quedaremos encantados, aunque ahora hay un acuerdo pactado que se tiene que cumplir". La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, no quiso entrar en la polémica, aunque el presidente de la patronal del comercio Afedeco, Bartomeu Servera, le recordó que "el consenso debe respetarse".


El ejemplo de Oms


Al margen de las declaraciones oficiales, vecinos como Antonio Galisteo rememoraron "la que se montó cuando peatonalizaron la calle Oms. A ningún comercio de allí se le ocurriría ahora pedir que vuelva a pasar la circulación". En cambio, tiendas como la frutería Sabater prefieren que transiten los coches, "porque los clientes vienen un momento a comprar y quieren aparcar cerca", en palabras de Julia Perelló.Lo mismo dice el propietario de la tienda de pinturas, Francisco Burrueco, aunque conoce a otros comerciantes que "han cambiado de opinión". "Si cada día hubiese el gentío que tenemos hoy [ayer], firmo ahora mismo a favor de la peatonalización, pero no será así", lamenta. Y rebate el argumento de Cort sobre que la calle Blanquerna es el centro de Palma. "Esto no es el centro, está claro".La residente Menchu Abascal cree que "será una pena estropear este adoquinado dejando acceder a los coches". Teresa Escuder pide "que prevalezca el interés general sobre el particular". Miguel Ángel Barceló, que ahora cruza por aquí para ir a su casa en lugar de ir por 31 de Desembre, confía en que "al final caerá por su propio peso y se impondrá la peatonalización". El vecino Bartomeu Ferrer rompe la unanimidad de los lugareños y dice que "es mejor que circulen coches, para que haya más animación", tal como argumenta.Mientras unos y otros debatían sobre Blanquerna, los concejales de Urbanismo e Infraestructuras, Yolanda Garví y Francisco Donate, apretaban el botón que daba luz a la nueva calle, no sólo la navideña, sino la de la nueva etapa que ahora comienza a caminar.

dimecres, 9 de desembre del 2009

Opinión. El comercio, ¿mejora sus perspectivas?

ANTONIO TARABINI
El consumo y el comercio son las dos caras de la misma moneda. El consumo familiar, especialmente en sus índices de confianza, permanece en valores negativos, tal como se reflejó en la investigación referida al "índice de confianza de los consumidores" publicado en este periódico el pasado día 15 de noviembre. Sin embargo, podían intuirse ciertos síntomas de tímida reactivación del consumo de bienes básicos. Incluso se insinuaba, dentro de una situación negativa, una cierta mejora en la capacidad de ahorro.Tales indicadores tienen su reflejo en el estudio cuyos datos básicos se incluyen en esta misma página. La situación empresarial del comercio es mala sin ambages. Basta observar la destrucción de empresas y de puesto de trabajo. Además del retroceso del consumo, sufren las restricciones de las entidades financieras para cubrir sus problemas de tesorería. Sin embargo, a medio plazo, siendo negativa la perspectiva, comienza a insinuarse una percepción menos negativa, especialmente en bienes de consumo básico. Las ventas del comercio minorista en Balears durante el mes de octubre se mantiene en cifras negativas (-4,1%), lo mismo que el empleo (-4,6%). Pero, en cualquier caso, son menos negativas que las equivalentes al octubre 2008. Aunque su intensidad disminuya, la crisis que afecta al comercio y consumo sigue vigente. Aun sabiendo que resulta imposible regresar al consumismo sin límite, la economía familiar sigue tambaleándose, entre otros factores, por falta de perspectivas entorno al empleo. Además de necesitar una apertura del grifo de las entidades financieras, el sector comercio parece que frena su caída libre, pero deberá hacer esfuerzos de reconversión en productos y servicios.

Recuperar zonas degradadas

El director general de Comercio, Pere Trias, señaló ayer que espera "efectos positivos" para todo el entramado comercial con la apertura de nuevos establecimientos; y citó expresamente la recuperación de zonas degradadas o la revitalización de otras gracias a la apertura de "marcas comerciales de reconocido prestigio". "El ejemplo más claro lo ha dado el Corte Inglés de Avenidas, a cuyo alrededor han proliferado pequeños comercios y establecimientos".Trias señaló que otro de los efectos más importantes para el consumidor será la posibilidad de que las grandes firmas comerciales –hasta ahora asimiladas a las grandes superficies en la ley autonómica– podrán volver a abrir sus franquicias, hasta ahora detenidas por la moratoria. El director espera también que esta nueva competencia sirva para reactivar y espolear al pequeño y mediano comercio. "Han de aprender a convivir con las grandes superficies, porque ya están aquí", sentencia; y cita el caso del mercado de Santa Maria. Allí una parte notable del comercio abre los domingos por la mañana, para beneficiarse del mercado, y acorta la jornada el lunes.

Los comerciantes quieren abrir los sábados por la tarde

Diversas asociaciones se reúnen con Calvo para acabar con "la ciudad más triste y aburrida"
R. GALÁN. PALMA.
Las dos patronales del pequeño comercio, Afedeco y Pimeco, así como los restauradores y hoteleros de Palma, se reunieron ayer con la alcaldesa, Aina Calvo, para decirle que quieren acabar con "la ciudad más triste y aburrida de España", informó su portavoz, Bartomeu Servera. El presidente de Afedeco afirmó que "hay que darle la vuelta a la ciudad" aportando una serie de iniciativas que dinamicen "el que debe ser el principal motor de la isla". Un ejemplo sería abrir el pequeño comercio los sábados por la tarde o continuar el proyecto de apertura comercial nocturna que se inició el verano pasado y que se podría ampliar a todos los días de la semana hasta las 22,00 horas, según propuso el portavoz.Los representantes de todos los sectores implicados se han unido para sacar partido a las "enormes posibilidades" que tiene la capital balear y presentarán a la alcaldesa un documento con sus propuestas, debido a que necesitan "su apoyo y estar coordinados". La principal idea es "amoldar los horarios a las necesidades de los clientes, tanto residentes como visitantes, porque no puede ser que un sector como el hotelero atraiga turistas y luego no tengan una oferta complementaria atractiva", pone como ejemplo.Más competitivosBartomeu Servera matizó que esto "no significa que los trabajadores tengan que hacer más horas, sino que hay que adaptarse para que el sector comercial sea competitivo". La nueva Ley de Comercio aprobada ayer por el Parlamento les facilitará la citada flexibilización horaria. Además, también se tendrán que implicar los museos, galerías de arte, restauradores –presentes ayer en la reunión–, etc. "para que Palma no continúe dormida y sus comercios en peligro de muerte".

dimarts, 1 de desembre del 2009

Baleares, segunda comunidad que prevé una mayor caída de cifras negocio 2010

EFE. MADRID
Castilla-La Mancha y Baleares son las dos comunidades que esperan una mayor caída en las cifras de negocio para el año que viene, mientras Murcia y Asturias son las únicas que prevén superar la media de la Unión Europea, según el informe "Perspectivas empresariales en España y Europa 2010", difundido hoy por las Cámaras de Comercio.El informe, que se basa en una encuesta elaborada a finales de 2009 a partir de la opinión de 66.273 empresarios europeos, de los que 9.091 son españoles, señala que el número de autonomías que experimenta un leve aumento de la cifra de negocios es similar al que prevé un descenso.En comparación con la media de la UE, sólo Murcia y Asturias presentan cifras de negocios superiores, mientras que Galicia y La Rioja se aproximan, sin llegar, a la media europea, seguidas de Cataluña y Aragón.También la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía contabilizan una leve mejoría mientras que el resto de las comunidades prevén descensos.Los mayores descensos se esperan en Castilla-La Mancha, Baleares y Cantabria, seguidas de Extremadura, Navarra, Canarias y País Vasco.El ajuste que han tenido que realizar las empresas durante la crisis también se refleja en sus proyectos de inversión y, según los empresarios, la caída de la inversión se prolongará durante 2010 con carácter generalizado en las regiones españolas.En Cantabria, Castilla-La Mancha y Navarra los empresarios prevén un descenso de la inversión similar al de 2009.En términos de creación de empleo las expectativas de los empresarios son negativas en casi todas las regiones españolas, según este documento.Las previsiones más negativas se corresponden con las de los empresarios de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Castilla y León

Las ventas del comercio caen hasta un 40%

Las tiendas de moda dan la temporada por "perdida" porque prevén que las compras se aplazarán hasta las rebajas
F. GUIJARRO. PALMA.
La meteorología se ha aliado con la crisis económica para agravar la delicada situación por la que atraviesa el comercio balear. Las elevadas temperaturas han impulsado una caída en las ventas que llega a alcanzar el 40% en algunos establecimientos de moda y que se sitúa en torno al 20% por lo que a electrodomésticos de calefacción se refiere, según los datos facilitados tanto por las patronales isleñas y por las grandes superficies.La situación más grave la están sufriendo las tiendas del textil, especialmente las dirigidas a la clientela adulta, dado que la moda infantil y juvenil se está resintiendo algo menos.El vicepresidente de la patronal de comercio Afedeco, Pedro Mesquida, no duda en calificar de "pésimo" el nivel de consumo que se está registrando durante los meses de octubre y noviembre, y afirma que los estantes están "llenos de jerseys y chaquetones sin vender". Desde las grandes superficies se reconoce también esta mala coyuntura.El vicepresidente de Afedeco recordó que en septiembre el sector se mostraba optimista ante la posible evolución de la temporada de otoño, pero admitió que las buenas espectativas se han desmoronado, ya que a la situación de crisis se han sumado unas temperaturas que desincentivan la adquisición de ropa de invierno.
Descensos de un 40%
Según Mesquida, los establecimientos con una oferta dirigida a la moda masculina son los que están soportando el impacto más duro, con descensos en su facturación de hasta un 40% respecto a noviembre de 2008.Por contra, en el caso de las prendas dirigidas al público juvenil "el número de operaciones es similar al del pasado otoño, pero el valor de las adquisiciones es más bajo".Pedro Mesquida recalcó la gravedad de esta situación para el sector, ya que "la temporada prácticamente se da por perdida". En concreto, el vicepresidente de Afedeco manifestó que quedan pocos días para que la demanda pueda registrar una relativa reactivación, ya que una vez superados los primeros días de diciembre el consumidor opta por frenar sus compras a la espera de que comience en enero la campaña de rebajas, especialmente si se tiene en cuenta que en las últimas ediciones éstas se han abierto con descuentos del 30% al 50%.Del mismo modo, el presidente de la asociación de vendedores de electrodomésticos de Pimem, Tomás Garrido, afirmó que en su sector el descenso en la demanda se está situando entre el 15% y el 20%, provocado inicialmente por la crisis económica y del mercado inmobiliario, pero que durante las últimas semanas se está viendo agravada por una meteorología que hace innecesario el empleo de aparatos de calefacción. Esta situación también es apuntada por los grandes establecimientos comerciales.Tomás Garrido advirtió que Balears es una de las comunidades autónomas en las que está caída del consumo es más pronunciada, y subrayó la grave situación financiera en la que están quedando muchos comercios, ya que bancos y cajas de ahorros "mantienen las restricciones en la concesión de créditos y los proveedores exigen cobrar al contado".