divendres, 10 de juliol del 2009

El Govern inicia una ofensiva contra los bingos callejeros por competencia desleal

Interior detecta que empresas de espectáculos se ofrecen para organizar sesiones con marcadores electrónicos incluidos

P. CÓRCOLES / M. BOSCH. INCA.
La conselleria de Interior ha advertido a todos los ayuntamientos de Mallorca que extremen la vigilancia ante una proliferación de bingos sin control, que se organizan en fiestas populares, "y que no cumplen con la normativa", sostiene el director general de Interior, Sebastià Amengual. De la misma forma, indica a las autoridades locales que tampoco son legales los bingos en cafeterías o clubes de tercera edad "si exceden de un mero pasatiempo en el que se juegue muy poco dinero".
La orden de Interior se ha dictado tras haber constatado que "se estaba desmadrando el asunto en fiestas populares", informa Amengual. "Hemos detectado incluso que empresas de espectáculos se ofrecían a organizar bingos callejeros con marcadores electrónicos incluidos. Esto excede de ser un pasatiempo y hemos recibido denuncias de profesionales del sector por competencia desleal", explica.

La normativa

El real decreto sobre juegos de azar señala que se permite la práctica social de este juego como "puro pasatiempo o recreo, con transferencias de escasa importancia económica". Por eso, Amengual explica que "sí se pueden organizar bingos o loterías en clubes de tercera edad cuando sea para que los abuelitos pasen el rato y lo jugado sea una cantidad simbólica". "De la misma forma se permiten las ´quines´ de Navidad en los cafés, como actividad tradicional y con las mismas condiciones; es decir, donde lo jugado sea de poca importancia económica", agrega.
El Govern afirma que existe una normativa muy estricta para los locales de juegos de azar. Por ejemplo, se les obliga a impedir la entrada a menores de 18 años. "Con más razón, se deben controlar los bingos ilegales en plazas durante las fiestas, porque en una zona pública donde se congregan 300 ó 400 personas seguramente hay menores".
Amengual pormenoriza que "se ha averiguado que en algunos de estos bingos se jugaban los cartones a cinco euros; con premios de 500 euros al bingo". "Esto no es un mero pasatiempo donde se juega poco dinero", añade.
Por otra parte, el Govern entiende que muchos de estos bingos se organizan con fines encomiables, "como puede ser reparar el techo de la iglesia, que comentaba alguna asociación de Marratxí". "Pero lo cierto es que no podemos autorizar juegos donde hay fuertes transacciones económicas. Contraviene la ley y es una competencia desleal hacia las empresas legalmente constituidas", sostiene el director general. La polémica con este asunto se desató el pasado domingo al suspender la Policía Nacional un bingo que se celebraba en una plaza pública de Marratxí. Los vecinos de este municipio no salen de su asombro después de enterarse de que las populares quines, que desde hace unos años se llevaban a cabo durante dos días en las fiestas de la patrona de Pòrtol, no se celebrarán. Muchos argumentan que "esta medida ha sorprendido a todos".

Los vecinos

Maria del Carmen Ríos, una vecina de Pòrtol, considera que "siendo unas fiestas populares debería haber una cierta tolerancia por parte de las administraciones".
Antoni Capó es el tesorero del Club del Pensionista de Inca. Reconoce que en su local se organizan tres horas de bingo cada día.
"Los clubes de tercera edad, por lo menos en Inca, organizamos bingo todos. Nosotros tenemos los cartones a 5 céntimos y me consta que otros los ponen a precio similar", explica.
Este directivo sostiene que "sí que sería necesario que de vez en cuando se vigilara porque sé que hay clubes que los fines de semana ponen los cartones a un euro y eso ya es jugar fuerte", indica.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada