dijous, 30 de setembre del 2010

Las licencias de apertura han aumentado un 9% pese a la crisis


La alcaldesa, Aina Calvo, constató el dato ante el pleno de la Cámara de Comercio

J. CAPÓ. PALMA. La crisis sigue azotando a empresas y trabajadores. No obstante, en el primer semestre del pasado año se abrieron más empresas que nunca en la ciudad.
El número de licencias de funcionamiento concedidas por el área de Urbanismo del ayuntamiento de Palma se incrementó en un 9% de enero a junio del presente año en relación a las concedidas en el mismo período del año anterior. El dato fue constatado por la alcaldesa, Aina Calvo, ante el plenario de la Cámara de Comercio, en una sesión celebrada el pasado martes por la noche.
En concreto, en el primer semestre del pasado año se concedieron 613 licencias de apertura y funcionamiento. En el mismo período del presente año se han dado 666 autorizaciones, 53 más. Los anteriores datos concuerdan con los cambios introducidos en la tramitación de las licencias de actividad, que han agilizado la concesión de los permisos.
En concreto, según la concejala de Urbanismo, Yolanda Garví, en 2009 se cuadruplicó el número de expedientes de licencias de actividad tramitados por Cort. Garví insistió en que no sólo se tramitan más permisos, sino que éstos se dan con más agilidad. Este hecho podría influir también en el incremento del porcentaje experimentado en el primer semestre del presente año, puesto que muchas de las solicitudes presentadas se han concedido este mismo año en cuestión de meses.
La alcaldesa asistió a la sesión plenaria de la Cámara de Comercio invitada por su presidente, Joan Gual de Torrella. Durante su intervención ante 59 vocales de la Cámara, la máxima autoridad municipal explicó las principales líneas de trabajo del equipo de gobierno, en especial las que impulsan la actividad económica y empresarial, como las obras del Plan E estatal, las inversiones que se están ejecutando en estos momentos en la dotación de centros sociales y de educación infantil, así como la puesta en marcha de la ventanilla única.
Esta última iniciativa es una reivindicación histórica de los empresarios y permite realizar todos los trámites para la puesta en funcionamiento de una empresa al mismo tiempo y desde las mismas dependencias. También explicó la ordenanza contra el botellón.

http://www.diariodemallorca.es/palma/2010/09/30/licencias-apertura-han-aumentado-9-pese-crisis/607126.html

Louis Vuitton abrirá en Can Alomar su octavo establecimiento en España


LOURDES DURÁN. PALMA. Palma será el octavo enclave español de Louis Vuitton. Can Alomar, en el passeig del Born, albergará en buena parte de su espacio a la compañía integrada en el grupo LVHM, el conglomerado francés de productos de lujo más grande del mundo. La empresa de artículos de piel abrirá su tienda en Palma a mediados de noviembre, según indicó su portavoz en España.
Es probable que la inauguración se haga coincidir con la presentación de su City Guide dedicada también a Palma, ya que la pasada primavera se desplazó a la isla un pequeño equipo que recorrió buena parte de la ciudad y tomó fotografías. Las City Guide son publicaciones exclusivas que Vuitton obsequia a sus clientes. Londres, Los Ángeles, Roma, Tokio, París y Bombay, entre otras, son algunas de las urbes que han sido seleccionadas en estas publicaciones.
Durante años, la estampa de Can Alomar era la de un desvencijado edificio. Su cierre durante décadas ensombreció la estampa del Born. El proyecto de reforma de este edificio neogótico, rubricado por arquitectos García-Ruiz, fue aprobado por la Comisión del Centro Histórico de Cort que ha permitido ampliar las ventanas originales de la planta inferior y convertirlas en grandes ventanales.
La superficie total del edificio es de 3.525 metros cuadrados, de los que 2.000 están destinados a uso comercial. Vuitton ya confirma en sus anuncios sobre la fachada su pica en Palma. Una avioneta en tercer plano, en primer término, un hombre y en segundo plano, una mujer. Bajo ellos, una sentencia: "Todos los viajes han comenzado en África".

http://www.diariodemallorca.es/palma/2010/09/30/louis-vuitton-abrira-can-alomar-octavo-establecimiento-espana/607121.html

Escasa participación en Mallorca en una movilización sin incidentes


Los sindicatos consideran el paro un éxito, elevan el seguimiento al 68% y reconocen el "fracaso" entre pymes y autónomos

ALBERTO MAGRO. PALMA. Ayer fue un día como otro cualquiera: la huelga fue menos general que nunca. Sólo se percibió en manifestaciones y piquetes que esta vez fueron meramente informativos. Por eso el único impacto hubo que buscarlo en los servicios sometidos a mínimos, como el transporte público, que vivió una mañana de autobuses más llenos de lo habitual por escasez de frecuencias. Todo porque los trabajadores fueron en su mayoría a trabajar igual. Tanto en el sector público como en el privado.
Por eso las calles bullían desde primera hora como un miércoles más. Tanto que a las 8.45 la policía intervenía para regular el tráfico en los cruces más conflictivos de avenidas. Había retenciones. Las de cada mañana. Las de coches que llevaban a hombres y mujeres de maletín. Las que atrapaban en los pasos de cebra a niños con uniforme y sin él. Porque los colegios también abrieron. Todos. La mayoría habían mandado cartas a los padres para que llevasen a los pequeños al colegio. Así que allá fueron los niños, a gastar codos y libros de notas mientras los albañiles se ganaban el sueldo en las pocas obras de construcción que la crisis ha dejado, activas como cualquier miércoles.
Igual que las tiendas, las farmacias, las cafeterías, los kioscos, los estancos, los loteros, los mercados y los supermercados. También El Corte Inglés, que echaba humo en las cajas como cualquier diario de faena. Abrieron a las diez con poca oposición: la de una veintena de piquetes de CNT y CGT que gritaron mucho pero lograron poco. A las 10.15 El Corte Inglés empezaba a trajinar por cientos clientes y euros.
Y los piquetes ponían rumbo a Sindicat, vía comercial cerrada a las 10.15 "por si acaso" (palabra del dueño de una zapatería) y reabierta casi en pleno a las 10.25. Lo pudo comprobar Diario de Mallorca: de los 117 locales de vía Sindicat, 107 pasaron el día abiertos al público (abundante) y apenas diez tuvieron la trapa echada. Aunque en la mayoría de los casos no la bajaron por la huelga: cuatro de ellos habían puesto el cerrojo hace meses por los palos de la crisis, tres estaban de reforma y otros tres permanecían inactivos por la convocatoria sindical.

Turismo a pleno rendimiento

Menor aún era el seguimiento en Playa de Palma. En los cinco hoteles consultados hablaban de plantilla al completo. Lo mismo decían en la Federación Hotelera y en la Asociación de Cadenas, que aseguraban que la huelga no fue tal. "No hemos notado nada. Ni en la limpieza, ni en comedores, ni en ningún servicio", detallaba el director del Pabisa Bali, un tres estrellas al inicio de la calle del Jamón, ayer abierta de par en par. Como cada día de verano y cada jornada de este otoño fértil en turistas. Lo atestiguan también los reporteros de Diario de Mallorca, que hicieron la cuenta: ni uno solo de los negocios de la calle del Jamón detuvo la música y el trajín de cervezas y perritos para protestar contra la reforma laboral. Ni ellos ni los hosteleros que atienden en primera línea, en la que los piquetes se convirtieron en carne de objetivo fotográfico para los turistas, extrañados, pero nada alarmados.
Aunque si el éxito de la huelga se mide en porcentajes de los sindicatos la participación se anima: según UGT, CC OO y STEI-i, el seguimiento medio fue del 68%, con picos del 100% en Emaya y un mínimo del 22% entre el funcionariado. Las patronales hablan en cambio de apoyo nulo al paro. Y daban un dato confirmado por Endesa: el consumo eléctrico solo cayó un 3% en Balears, apuntaban en la patronal CAEB. "Ha sido un fracaso, de impacto nulo", aseguraba por ello el presidente de las pymes, Juan Cabrera, que utilizaba la misma palabra que el delegado del Gobierno y el Govern para definir la situación: "Normalidad". Lo recalcaban por sectores: "normalidad" en el comercio, en los polígonos, en los taxis, las canteras, las guarderías, la restauración, las salas recreativos o las peluquerías. Y en estás últimas la actividad fue incluso mayor que otros miércoles. El paro de algunos sirvió para hacer el agosto en septiembre. Lo contaban en la de Antoni Bustamante, en calle Berenguer, donde la que la huelga infló la lista de citas para tinte y tijera: "Tenemos más reservas que nunca".

Calles con pintores y sin flores

Faltaban en cambio a su cita con los clientes las floristerías del Born, cerradas por precaución. Sí se presentaron a su cita diaria con el arte los pintores callejeros de Sant Miquel. Un día antes preveían refugiarse en casa para evitar incidencias, pero la escasa actividad de los piquetes en las calles les ánimo a poner sus atriles al sol, bajo el que también se ofrecían las carrozas de caballos, los ambulantes e incluso los autobuses turísticos, ayer con servicios máximos a pies de la Catedral. Como policías y periodistas, más activos que nunca en busca de piquetes.
Menos trabajaban los taxistas. Esperaban pasarse el día corriendo para tapar los agujeros que la huelga dejara en el transporte, pero les falló la previsión: según la patronal del sector, salieron a las calles 400 autocares (el 85%), que se sumaron a los de la red pública de la EMT. Aunque ni siquiera ahí la huelga fue lo que se esperaba: estaban pactados 44 autobuses de servicios mínimos, pero como acudieron más trabajadores las empresa sacó otros 19 coches. Por eso el aeropuerto vivió una de las huelgas más plácidas que se recuerdan. Solo hubo incidentes en Ryanair, mientras despegaban seis veces más vuelos de los pactados en servicios mínimos. Y lo mismo ocurrió con los trenes, que lanzaron algún convoy más de los negociados: los mínimos fijaban cuatro trayectos de tren y otros tantos de metro, pero finalmente salieron el doble, al presentarse empleados de sobra.

Colegios y hospitales en marcha

No sobraban profesores en los colegios, pero los críos pudieron acudir a ellos. En algunos centros públicos como el Son Pizá o el Eugeni López la actividad se trasladaba a los patios. Así que para muchos niños fue día de fiesta en el centro. Tranquila fue también la jornada en Son Dureta, donde el pragmatismo había llevado a planificar menos citas para evitar problemas. De ahí la calma. De ahí y de la menor afluencia de pacientes a urgencias, según los servicios médicos, que informaban de que la cola de extracciones fue, por un día, un poco más corta.
La calma se contagió a los centros de salud, a ritmo de miércoles normal. Como los juzgados, en los que solo hizo huelga uno de los 111 jueces y magistrados y uno de los 108 secretarios judiciales. Y algo parecido ocurrió en el resto de la función pública. Pese a ello, los sindicatos creen el paro "exitoso". "Hemos conseguido nuestros objetivos", explicaba Katiana Vicens, de CC OO, apoyado por Lorenzo Bravo, de UGT. "Nunca había tenido una huelga tantos detractores", se lamentaba Bravo, que asumía el "fracaso" de la convocatoria entre las pymes y reconocía dos errores del sindicalismo: haber convocado antes un paro de funcionarios y no haberse dirigido a las pymes y los autónomos, que ayer desertaron en masa de una huelga que apenas se sintió en Mallorca.


EL PARO GENERAL SÓLO TUVO IMPACTO EN LOS SECTORES SOMETIDOS A MÍNIMOS

· Restauración, hostelería y
hoteles: normalidad absoluta.– Más allá de la manifestación de 300 piquetes que recorrió las calles de Playa de Palma y de las que hicieron lo propio en Calvià y otras zonas turísticas, el impacto fue mínimo. Los hoteles operaban con normalidad. El sector aseguraba que la "abrumadora mayoría" de los trabajadores se presentó en su puesto y cifran en un 1% el seguimiento. Los sindicatos elevan la participación al 78% en el sector hostelero, aunque la actividad en la calle parecía la de un día normal. En Playa de Palma no cerró ni un solo negocio, como pudo comprobar este diario. En zonas de Palma como la Lonja apenas se detectaron dos establecimientos cerrados por huelga.
· Transportes: más servicios que los mínimos pactados.– Los sindicatos hablan de un 100% de seguimiento en el ferrocarril, un 80% en el transporte urbano y un 55% en el interurbano. Aunque según las empresas hubo más servicios que los mínimos pactados al acudir más trabajadores de los esperados: la EMT había negociado 44 autobuses y salieron 63, mientras el tren y el metro doblaban las rutas previstas. En el puerto los sindicatos hablan de una participación del 40% que la Autoridad Portuaria reduce al 11%. Y el aeropuerto multiplicó por seis la actividad fijada en servicios mínimos. Tampoco hubo problemas en la entrada y salida de Son Sant Joan, gracias a que operaron el 85% de los autobuses de transporte discrecional: 400 coches.
· Educación: colegios abiertos y niños en los patios.– Según el Govern, solo el 4,75% del personal de los centros públicos faltó al trabajo, proporción ligeramente superior a la de los concertados (4%). Los sindicatos elevan la participación al 30%. Los reporteros de Diario de Mallorca constataron una actividad similar a la de un día normal, aunque algunos niños tuvieron más horas de recreo.

· Sanidad: poca incidencia, pero menos citas y urgencias.– se programaron menos citas, por lo que la incidencia fue mínima. También hubo menos extracciones y urgencias. El seguimiento del paro, según el Govern, fue del 1,5% en médicos y el 2,1% en el resto. Los sindicatos hablan del 35%.
· Comercio: pleno rendimiento.– Los piquetes apenas tuvieron efecto. A las 10.30 todo el centro de Palma tenía sus comercios abiertos. Normalidad también en mercados y centros comerciales.

· Industria y construcción: un día cualquiera.– Apenas se activó un piquete en Can Valero. Las obras de construcción también funcionaron al ritmo habitual. Los sindicatos dicen que hubo un 98% de paro en la industria y un 87% en la construcción.

· Justicia: faltaron un juez y un secretario judicial .– En el resto del funcionariado también hubo un seguimiento mínimo: del 9,9%, según el Govern. Los sindicatos lo elevan al 32%.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/09/30/escasa-participacion-mallorca-movilizacion-incidentes/607150.html

Profit's at Inditex

Profits at Spain’s Inditex, the retailer behind Zara, a fashion chain, rose by 68% to €628m ($816m) in the first half of the 2010 fiscal year. The company, which has on average opened a store a day for the past few years, said that 72% of sales came from outside Spain.

http://www.m.economist.com/business_week.php

dimarts, 28 de setembre del 2010

Apple podría estrenar su tercera tienda en España en el paseo de Gràcia de Barcelona en menos de un mes


Barcelona. (EFE).- La compañía tecnológica Apple se decantará por un local de 2.500 metros cuadrados en el número 1 de paseo de Gràcia (Barcelona), en la esquina con Plaza Catalunya, para poner pie en una de las calles más cotizadas de la capital catalana y estrenar, en menos de un mes, su tercera tienda en España.

La empresa fundada por Steve Jobs ultima la firma de un contrato de permanencia de diez años con los actuales propietarios del local por el que desembolsará un total de 3,8 millones de euros anuales, lo que equivale a 126 euros por mes y metro cuadrado, según han explicado a Efe fuentes cercanas a las negociaciones.

La futura Apple Store se ubicará en la planta baja -de unos 800 metros cuadrados-, y el sótano de la antigua sede catalana de Banesto, un local que la familia valenciana De Andrés adquirió este pasado junio a la entidad financiera y a la inmobiliaria Andybal (participada en un 80% por el grupo Ballester), por 53 millones de euros.

El establecimiento tendrá que afrontar una amplia reforma estructural antes de su apertura al público, aunque cuenta a su favor -además de la ubicación estratégica- con una amplia superficie de fachada y con los seis metros de altura de la planta principal, que podría acoger un altillo para aumentar así la superficie total del local.

Apple, que ha sido asesorada durante este proceso por la consultora Cushman & Wakefield, no ha querido confirmar ni desmentir la operación, dentro de su política de empresa habitual.

El edificio de paseo de Gràcia ha cambiado cinco veces de manos en los últimos siete años, sin que ninguno de los propietarios sucesivos haya logrado hasta ahora concretar un proyecto para el mismo, aunque la venta del local a pie de calle para uso comercial este pasado junio ha facilitado el desembarco de un operador de la talla de Apple.

De hecho, la familia De Andrés, que adquirió el local por la mitad de lo que había pagado el anterior propietario por todo el inmueble (110 millones de euros), ya había manifestado su intención de firmar un contrato de permanencia con un operador, para posteriormente revender el activo con las plusvalías derivadas de su rehabilitación y del contrato de alquiler.

Fuentes del sector han señalado, sin embargo, que los actuales propietarios han tenido que revisar a la baja su intención inicial de firmar un alquiler por más de quince años, tras las reticencias de varias firmas internacionales a comprometerse por una duración tan larga.

Se da la circunstancia de que el local fue ocupado el pasado sábado 25 por un centenar de activistas antisistema, que han hecho de la acción un llamamiento a la huelga general convocada para este miércoles 29, en un edificio que simboliza la burbuja inmobiliaria por haber permanecido vacío y doblado de precio durante los últimos siete años.

La nueva tienda será la segunda apertura de una Apple Store en Barcelona y la tercera en España, después de haber inaugurado dos establecimientos en los centros comerciales de La Maquinista (Barcelona) y Xanadú (Madrid), ambos a principios de este mismo mes de septiembre.

La 'compañía de la manzana' ha anunciado que abrirá una decena de establecimientos en España antes de 2012, dentro de su plan de expansión en Europa, donde ya está presente en Reino Unido, Francia, Italia, Suiza y Alemania, con cerca de 35 tiendas propias.

http://www.lavanguardia.mobi/mobi/noticia/54012846645/Apple-podria-estrenar-su-tercera-tienda-en-Espana-en-el-paseo-de-Gracia-de-Barcelona-en-menos-de-un-.html

dilluns, 27 de setembre del 2010

Los precios de las naves industriales siguen cayendo en Madrid

En zonas alejadas del centro se sitúan a niveles de los años noventa

A. Ortín - Madrid - 27/09/2010

De acuerdo con el último informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle sobre el mercado inmobiliario industrial y logístico de Madrid, durante el primer semestre 2010, la evolución de los precios sigue siendo negativa, "pero no de una manera tan pronunciada como en 2009".

Las rentas siguen descendiendo, especialmente en las zonas más alejadas a la capital, que han llegado a niveles de los años noventa. Tan sólo se aprecian ciertos signos de estabilización en las zonas prime.

En cuanto a la oferta, el informe señala que la disponibilidad de naves industriales en Madrid ha continuado en aumento, llegándose a contabilizar más de 820.000 metros cuadrados en espacios logísticos disponibles para su inmediata ocupación frente a los 690.000 metros cuadrados de finales del 2009. Esto supone incremento del 18% con respecto al semestre anterior.

El estudio de la consultora señala que la demanda de naves logísticas ha continuado siendo escasa. En elprimer semestre de 2010, la superficie contratada en Madrid ha sido de 166.500 metros cuadrados aproximadamente, concentrándose principalmente en torno a la N-II (70%) y la N-IV (30%). Esto contrasta con los datos del mismo periodo del año anterior, cuando la superficie contratada en esta Comunidad y sus alrededores fue de 200.000 metros cuadrados.

En cuanto a otras regiones de España, los precios siguen con la misma tónica que el año anterior, disminuyendo sustancialmente en zonas como Álava o Zaragoza, que con una variación semestral de rentas del 8%, refleja la alta tasa de disponibilidad y la baja demanda. Por otra parte, se mantienen o bajan ligeramente las rentas en zonas con un mayor grado de ocupación como Málaga, Dos Hermanas (Sevilla), o Vizcaya.

Sólo 40 millones de inversión

De acuerdo con la consultora, el mercado de inversión en activos logísticos e industriales en España durante el primer semestre de 2010 ha continuado siendo muy reducido y se encuentra en una situación de estancamiento. El volumen total de inversión fue de 40 millones de euros en este periodo, mientras que el total de todo el año pasado rondó los 95 millones de euros.

La operación más significativa del año se firmó en el primer trimestre y fue la adquisición por parte de un fondo de Luxemburgo, gestionado por Invesco, de dos naves logísticas en Leganés (Madrid), alquiladas a Cadyssa y Nortbert Dentressangle. El volumen total de la operación fue de 29 millones de euros.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/precios-naves-industriales-siguen-cayendo-Madrid/20100927cdscdsemp_16/cdsemp/

Commercial Firms Fight Back in a Post-Boom World


By JULIE SATOW

After taking a battering in the severest recession in modern memory, commercial real estate brokerage firms are trying different strategies to compete in a post-boom world. Some are weighing options for infusions of capital, while others are aggressively hiring or consolidating far-flung affiliates.

One of the biggest question marks is the future of Cushman & Wakefield, the world’s third-largest commercial real estate brokerage, according to National Real Estate Investor magazine. After losing $127 million in 2009, Cushman & Wakefield recently installed a new chief executive, Glenn Rufrano, whose specialty is turning around troubled real estate firms. The majority stakeholder in the company, the Italian firm Exor, is considering an initial public offering, according to Mr. Rufrano.
“Exor is an owner that looks longer term, but like any investor, liquidity is important to them,” he said. To increase the chance of obtaining this liquidity, either through an I.P.O. or from private financing, Mr. Rufrano is making the firm more financially open. He has a five-year time horizon — the term of his contract with Cushman.
Jones Lang LaSalle, based in Chicago and ranked fourth in the world, recently posted a profit after several losing quarters and began a four-year plan in January to increase its New York-area revenue by 50 percent, in part by hiring brokers away from other companies. Colliers International, which has a global presence but is less well known in the United States, is hoping that a recent move to consolidate its many separate franchises under a single name will help it gain market share and a reputation as a major player in New York.
At Cushman, Mr. Rufrano faces an uphill battle. While the slowdown in the economy has affected brokerage firms across the board, the firm has been hit particularly hard. In 2009, for example, when Cushman posted a loss — which it attributed partly to one-time charges like the relocation of its worldwide headquarters in New York — CB Richard Ellis, the largest global brokerage firm, posted a $33 million profit.
One main reason for Cushman’s troubles may be a lack of top-down management, those familiar with the firm said. Bruce E. Mosler, who stepped down as chief executive in January, was a powerful broker in his own right and the firm is largely organized into teams that are focused around successful deal makers. These teams may compete with one another for commissions.
In comparison, firms like CB Richard Ellis and Colliers International favor grouping brokers together on an ad hoc basis. While there are independent brokerage teams at Jones Lang LaSalle, employees there were compensated with salaries and bonuses instead of commissions until seven years ago, helping establish a more unified culture, the firm says.
“Having individual teams is constraining,” said Mitchell E. Rudin, president and chief executive officer of the tristate region of CB Richard Ellis. “Instead, we select teams for a particular assignment, mixing and matching to bring together the best resources.” While this model serves the clients, it also cuts down on friction between brokers, he said.
There is also the issue of Cushman’s ownership structure. While it is private, its majority stakeholder, Exor, the investment arm of the Italian Agnelli family, is public. Exor spent $563 million to acquire a 67.5 percent position in Cushman in December 2006, at the height of the market. It later increased its position to 72 percent, and is growing anxious to see its investment turn the corner.
The hiring of Mr. Rufrano in February indicates that Exor is preparing an exit strategy, some analysts said. Mr. Rufrano was most recently the chief executive of Centro Properties, one of Australia’s largest real estate firms, where he was credited with shoring up the public company’s abysmal balance sheet.
In addition to increasing transparency at Cushman by instituting the same financial disclosures as a public company, Mr. Rufrano is working to unify the firm’s management structure. This includes de-emphasizing geographic barriers so that the leasing team in London, for example, can coordinate more closely with colleagues in South America and New York.


Pop-Up Stores Become Popular for New York Landlords


“Four days ago this was nothing; that wall didn’t exist,” an ebullient Charles Gibb, the president of Belvedere Vodka, said on a recent night as he pointed to a pristine white wall in a meatpacking district space covered with images of a model wearing a citrus-pink caftan.



Nearby, the comedian Chelsea Handler chatted with admirers while sipping a cocktail. Clusters of well-dressed young people raised camera-phones to snap photos of the occasional celebrity (Ashley Olsen and Kelly Osbourne, among others, stopped by).
The garment in the photos was created by the designer Matthew Williamson especially for the occasion: the introduction of Belvedere’s pink grapefruit flavor. (The caftan was for sale across the street, at the Williamson boutique, for $1,195.)
Three days later, the photographs, the stars and all traces of Belvedere were gone — one more pop-up shop that served its purpose.
The concept of a “now you see it, now you don’t” store is commonly tied to a holiday theme: the New York beauty store Ricky’s opens more than a dozen Halloween costume shops in September and October. And last winter Toys “R” Us opened 33 Holiday Express locations in the tristate area.
But in the last few years pop-ups have flourished in New York regardless of the holiday calendar. For building owners they are a way to fill vacant space and for sellers they offer a place to gauge the reception to their brand or introduce new products, without a long-term rental commitment.
“The great thing about a pop-up space is that it allows you to have one very consistent, very clear and very distinct message around the brand,” Mr. Gibb said. Belvedere negotiated a deal to lease the 6,500-square-foot second-floor space at 414 West 14th Street a few months in advance. Within a few days of the three-night event, a team of designers, painters and construction workers turned it into a softly lighted den of glamour.
David Sitt, vice president of operations at Sitt Asset Management, which owns the recently rehabbed building with the Carlyle Group, said attention-grabbing pop-ups, like the Belvedere Vodka event, could be a way to introduce prospective clients to the building.
“This is an open house that pays for itself,” he said. “You never know who’s connected with who. Someone could walk in and fall in love with the building or tell a potential client.”
Jeffrey Roseman, an executive vice president of Newmark Knight Frank Retail, said a recent pop-up store at 626 Broadway for Zumiez, an action-sports retailer based in Everett, Wash., was an effective way to advertise the space itself, as well as the Zumiez brand.
“When I was showing the space to prospective retailers,” Mr. Roseman said, “they were jamming out of that store, music was blasting and kids were running in and buying stuff. The retailer we brought in there really had an opportunity to see life in a prospective store.”
Occasionally, pop-up retailers may go on to negotiate a long-term lease. “It’s like taking the car out for a spin before you buy it,” Mr. Roseman said.
Generally, Mr. Roseman said, the per-square-foot prices for pop-ups are comparable to long-term leases on a pro-rated basis. “It’s a month’s rent for what it would rent for on a long-term basis,” he said. “It’s generally not a discount for the month.”
Whether or not the surge of pop-ups over the last few years is strictly a reaction to the recession is hard to say, as no one tracks their occurrence. Still, given the economic climate, there is no dearth of empty high-visibility retail space, and opportunities for pop-ups still seem strong. One wrench in the longevity of the concept is declining rents, which may attract more long-term tenants and quell landlords’ desire to deal with pop-ups.
The retail rental market “is starting to pick up,” Mr. Sitt said. “Starting in 2011, I don’t think you’ll see as many” pop-ups.
But judging by the swift business at Target’s Liberty of London pop-up shop in March at 42nd Street and Sixth Avenue across from Bryant Park (open for a few days, it sold out of merchandise and closed a day early), it appears that shoppers have not tired of them.
“I think they’re here to stay; it’s great advertising,” Mr. Roseman said.
Mark Helder, the architect and owner of Metropolitan Green, a recently completed condominium in Williamsburg, Brooklyn, said he wasn’t actually looking for a long-term leasing client; he preferred the flexibility offered by revolving pop-ups.
Metropolitan Green was completed in December and took on its first retail pop-up client in the cozy 660-square foot storefront.
“My original idea was to provide a space that could be used by local artisans,” said Mr. Helder. People can use the space anywhere from a long weekend to a maximum of two months. The monthly rate is just under $4,000, which includes utilities, insurance and Wi-Fi.
For some building owners, the choice of offering a temporary lease may have little to do with cash flow. In April, the Architectural League of New York signed a two-month agreement for a 3,100-square-foot storefront at 250 Hudson Street, and mounted a photo-driven exhibit called “The City We Imagined/The City We Made: New New York 2001-2010.”
“We are not making any money on the deal but we thought it might be good to show a little life on the street,” said Dennis P. Brady, the managing director at Jack Resnick & Sons, the company that owns the building. “We figured it’s good for the neighborhood, good for the store and good for the building.”
“It’s only two months, so even if I do get someone who comes along and wants the store, by the time you put a deal together it’s going to be two months anyway,” Mr. Brady said.
Ellen Baer, president of the Hudson Square Business Improvement District, said she could not be happier. Late last fall, after taking stock of vacant retail space, Ms. Baer said she began gauging building owners’ interest in doing pop-ups, whether retail or gallery shows.
“It helps to showcase available spaces, it brings foot traffic here that might not otherwise come to this neighborhood, and it provides people with activities that are consistent with the theme and vibe of the neighborhood,” Ms. Baer said.
Similar pop-ups by other neighborhood business improvement groups are happening throughout the city. The Port Authority currently has a month-to-month lease agreement with the Fashion Center business improvement district and the Times Square Alliance. The retail space, a storefront at the Port Authority Bus Terminal at 41st Street and Eighth Avenue, has been called Blank SL8. In April and May it was home to TerraCycle, a New Jersey-based store that sells products made from waste materials. In downtown Brooklyn, at 177 Livingston Street, a 5,000-square-foot retail space is a temporary home to two arts and one education organization that are hosting monthly events.
“Using vacant retail space for temporary shops or exhibits is brilliant,” said Bill Chororos, who was visiting the Architectural League’s exhibit on Hudson Street on a recent weekend. “Anything is better than dead space.”
“To people not in the real estate business, the notion that landlords can leave empty retail space for years is mind-boggling,” Mr. Chororos said.
http://www.nytimes.com/2010/06/23/realestate/commercial/23popup.html?_r=1&ref=commercial

dissabte, 25 de setembre del 2010

Inca El pleno aprueba el plan parcial para construir el nuevo polígono

PEP CÓRCOLES. INCA. El tercer polígono de Inca tendrá con luz verde dentro de 45 días. Ese es el período de exposición pública aprobado ayer durante el pleno para el plan parcial de dicha zona industrial. Si no hay alegaciones se podrá convocar de inmediato el concurso para desarrollarlo.
El PSOE (en la oposición) solicitó que se expusiera sólo durante 30 días para acelerar los trámites, aunque el secretario de la corporación indicó que la ley establece los mencionados 45 días. Xavier Ramis, portavoz socialista manifestó que "se trata de una herramienta imprescindible para el desarrollo económico de la ciudad".
Los demás grupos no se opusieron al plan parcial pero criticaron que el polígono hubiera tardado 15 años en ser una realidad.
El concejal de Urbanismo, Bartomeu Seguí, explicó las características del polígono; alguna de ellas bastante novedosa como es la inclusión de una ciudad deportiva, de 19.359 metros cuadrados, que se ubicará junto al estado del Constància y el del Sallista. Se habilitará también un espacio comercial de 3.365 metros cuadrados y una amplia zona de suelo para empresas de ocio de un total de 34.396 metros cuadrados. En ese lugar es donde se pretende erigir un complejo de salas de cine.
El suelo industrial de nueva creación será de 156.524 metros cuadrados. Hay 31.460 metros de zonas verdes. Seguí explica que "existe superficie de sobra como para intentar construir también un pequeño parque de placas fotovoltaicas para suministrar energía eléctrica", aunque especificó que "aún está en estudio".

Tensión

Donde los ánimos se encresparon y el debate se torno muy polémico fue ante la propuesta del PSM para establecer un reglamento de préstamo de bienes materiales. Dicha propuesta es consecuencia de que el Ayuntamiento cediese 800 sillas a una empresa y que ésta las realquilase con fines lucrativos.
El alcalde, Rafel Torres, se alteró visiblemente en varias ocasiones al ser interrumpido por miembros de la oposición. Hubo veladas acusaciones como las de Antoni Rodríguez, del PSM, quien dijo que sospechaba que algún responsable hubiera obtenido beneficio del préstamo.

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2010/09/25/pleno-aprueba-plan-parcial-construir-nuevo-poligono/605858.html

dijous, 23 de setembre del 2010

La crisis comienza a vaciar las naves de los polígonos industriales


Muchas de las empresas que abandonan no encuentran sustitutas debido a los elevados precios de venta y alquiler

F. GUIJARRO. PALMA. La crisis económica está dejando sin inquilinos a muchas de las naves existentes en los polígonos industriales de la isla. Los malos resultados de muchos negocios están obligando a colocar carteles de ´se alquila´ o ´se vende´ en unos espacios que años atrás registraban una fuerte demanda, y que en este momento se quedan en muchos casos sin nuevos ocupantes a causa de los elevados precios que se reclaman por ellos. Tal y como reconocen el director de la asociación de polígonos de Mallorca (Asima), Alejandro Sáenz, y el presidente de Pimem-Industria, Salvador Canudas, "en este momento sobra suelo industrial en la isla, pero sigue siendo demasiado caro para la mayoría".
Polígonos ´estrella´, como Son Castelló y Can Valero son los primeros que están sufriendo el aumento de los espacios que se quedan desocupados, y que incluyen tanto naves como locales de restauración. Alejandro Sáenz destaca que está situación está arrastrando los precios a la baja, un hecho que confirma también Salvador Canudas, y que cifra en descensos que se mueven en la mayoría de los casos entre un 10% y un 20%, aunque subraya que pese a ello los costes siguen siendo demasiado elevados para muchas empresas. En cualquier caso, Sáenz apunta que este fenómeno está haciendo que los problemas de tráfico y de estacionamiento que se daban en esta zona se han reducido considerablemente.
La imagen de esta situación la marca la torre Asima, que en este momento sólo cuenta con dos plantas ocupadas por la Televisió de Mallorca y otra por Acciona. Pero durante los últimos meses se han ido sumando otras muchas instalaciones a esta lista de espacios desocupados.
El director del Instituto de Innovación Empresarial (IDI) del Govern, Ángel Pujol, reconoce también la existencia de ese problema, y no oculta su esperanza de que los precios sigan bajando hasta convertirlos en asumibles para las pequeñas y medianas industrias de las islas, pese a no ocultar que ello no va a resultar fácil.
Sobre este punto, Canudas y la directora de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Catalina Barceló, coinciden en que el suelo industrial disponible cuenta con dos grandes trabas para que su valor alcance unos niveles adecuados. Para empezar, los principales polígonos se han convertido en zonas de servicios y muchos de sus espacios han sido ocupados por concesionarios de vehículos, dependencias bancarias o comercios, mucho más rentables y que se pueden permitir desembolsos más elevados. Este hecho hace, según apunta también Ángel Pujol, que el precio de un terreno pueda superar ampliamente los 1.000 euros por metro cuadrado en puntos como Palma, cuando una carpintería, ferretería o similares dificilmente puede superar los 400 o los 500, valor este último con que están saliendo al mercado los terrenos del nuevo polígono de Sóller, según destacó.
Pero además, todas las personas consultadas señalan que buena parte del suelo industrial existente ha sido adquirido por promotores y empresas con el objetivo "lícito de especular con él y obtener beneficios", lo que está haciendo que los valores de estas instalaciones se mantengan altos pese a la caída de la demanda.
Evidentemente, todos apuntan igualmente un tercer factor. La crisis económica está teniendo sobre los industriales un durísimo impacto, lo que impide que en este momento puedan acceder a la financiación necesaria para poner en marcha su traslado desde su actual emplazamiento en zonas urbanas o en terrenos rústicos.
Según destaca Salvador Canudas, el problema alcanza unos niveles especialmente graves porque está provocando que muchas industrias de las islas opten finalmente por trasladar su actividad productiva a otras comunidades autónomas en las que el precio del suelo industrial es "infinitamente más bajo", dejando sólo en Mallorca sus departamentos de diseño, algo a lo que contribuye también el sobrecoste que conlleva el tener que afrontar el transporte hasta la península.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/08/23/crisis-comienza-vaciar-naves-poligonos-industriales/597060.html

dimecres, 22 de setembre del 2010

At Empire State Building, a 40th Floor Squatter


Daniel K. Perlman had the quietest, cheapest and strangest office in New York City. It was quiet because he had a deserted six-room suite to himself; cheap because he paid zero in rent; and strange because he had all of this on the 40th floor of one of the most famous skyscrapers in the world.

For about seven months, he was a squatter at the Empire State Building.

Mr. Perlman, 47, is a family-law and criminal defense lawyer. In a city of fame and power, he has neither. He used to be a school teacher in Pennsylvania. Now he lives on the Upper West Side, enjoys crossword puzzles and runs in marathons.

In 2006, Mr. Perlman moved his one-man law practice to Suite 4010 of the Empire State Building. A few other companies occupied the suite, a narrow cluster of rooms in the southwest corner of the building with stunning views. His desk and chair were tucked into a little alcove near the break room.

The tenant of Suite 4010 was a mortgage broker, which rented out rooms to other businesses, including a law firm, which in turn rented the space to Mr. Perlman. He had no lease with the mortgage broker and no lease with the building’s owners, operators or leasing agent. In fact, Mr. Perlman said he did not have a lease with the law firm, but had an informal agreement. Because he had done work for the law firm, he was allowed to use the alcove for little or no rent. He said he was initially charged no rent and later paid $500 a month.

As the housing market collapsed, the mortgage broker struggled and left the suite in July 2009. The other businesses departed around the same time. Mr. Perlman looked into moving to a new office. He said he waited for one of the eviction notices that management taped to the doors of other vacant suites, but one never came.

“I was prepared to leave, but nothing happened,” Mr. Perlman said. “There was no green notice on the door. At the same time, nobody from the Empire State Building hassled me about it. The maintenance people knew I was there.”

Hundreds of feet above Manhattan, Mr. Perlman had slipped through the real-estate cracks of New York, working on his legal cases in his very own 3,000-square-foot suite in the Empire State Building, free of rent and office colleagues. He spread out, taking over one of the vacant rooms. When his original identification card was deactivated, he got a second one with the help of a friend in the building, using an ID for the 59th floor, where he intended to relocate, to gain access to the 40th floor.

One afternoon last November, Mr. Perlman stepped into what used to be the conference room. The room was empty, except for a photocopy machine upon which someone had taped a note: “Copier is trash.”

It was a ghost of a suite. Most of the rooms were barren, but fragments of office life remained — unplugged fax machines, a pouch of Fairway French roast coffee on a shelf. The digital clock on the microwave in the break room was 1 hour 28 minutes off.

“I still get mail,” he said at the time. “It’s odd.”

Mr. Perlman said he did not consider himself a squatter or law-breaker. Yet he had no sympathy for the building’s management, which he complained had been trying to push out small tenants to make way for larger tenants. The mortgage broker was one of several small tenants that sued the Empire State Building over their electricity bills. “I didn’t think of it as a scam,” Mr. Perlman said. “If I’m guilty of anything, I’m guilty of procrastinating.”

In February, Mr. Perlman walked into the suite to find his desk and the rest of the furniture had been removed. The locks were changed soon after.

A spokesman for the Empire State Building said Mr. Perlman was an illegal subtenant who found a way to gain access to the building unlawfully after his ID card was deactivated, and that management had been delayed in taking possession of Suite 4010 because their eviction case against the mortgage broker for nonpayment of rent was tied up in court. The spokesman said that illegal subtenancies were once common, when the building was under different management, but that steps had been taken to put an end to the practice.

After working from home for several months, Mr. Perlman found a new office on West 37th Street and began moving in this week. Suite 4010 remains vacant.

Jim Dwyer is on leave.

http://www.nytimes.com/2010/09/22/nyregion/22about.html?_r=1

Los constructores prevén la destrucción de otros 2.000 empleos en su sector

La patronal afirma que la caída en la obra pública y la vivienda llevan "del hambre a la miseria"
F GUIJARRO. PALMA. El recorte que las Administraciones van a aplicar en la obra pública y el estancamiento que se mantiene en la edificación de viviendas van a provocar que durante el último tramo de este año y la primera parte de 2011 las constructoras isleñas vayan a pasar "del hambre a la miseria", con la desaparición de más de 2.000 empleos durante este periodo, según ha pronosticado el director de la patronal balear de este sector, Manuel Gómez.En concreto, desde esta organización empresarial se recuerda que en abril de 2007 trabajaban en la construcción balear más de 55.000 personas, cifra que en abril de este ejercicio había bajado ya hasta situarse ligeramente por encima de las 34.000. Las previsiones apuntan a que en abril del próximo año este colectivo se habrá situado por debajo de los 32.000 individuos.Igualmente, se reconoció que algunas empresas constructoras pueden ver agravados sus actuales problemas durante los próximos meses, lo que deja la puerta abierta a futuros expedientes de regulación de empleo o concursos de acreedores.Los datos facilitados por el propio Govern balear ya señalan que sus inversiones para 2011 podrían recortarse alrededor de un 35% respecto a las de este año, aunque se espera mantener el paquete previsto en inversiones estatutarias procedentes del Estado. Dentro del citado recorte, todo apunta a que la conselleria de Vivienda y el Ibavi estarán entre los departamentos más afectados.En opinión de Manuel Gómez, los resultados de la denominada Ley Carbonero, que permitió a la Comunitat Autònoma contar con nuevas reservas de suelo para la edificación de inmuebles protegidos, no se van a ver a lo largo de este año e incluso podrían ser mínimos de cara a 2011.Además, el director de la patronal isleña subraya que la construcción de vivienda libre se mantiene prácticamente paralizada, y también admitió sus serias dudas respecto al anunció de que el stock de inmuebles sin vender existente en el archipiélago pueda que dar prácticamente agotado a finales del próximo año y de que en esas fechas podría reactivarse la ejecución de nuevos proyectos.De este modo, los principales pilares sobre los que se sustenta la actividad constructora aparecen notablemente debilitados a la hora de afrontar los próximos meses.La única noticia positiva ha llegado de la mano del sector turístico mallorquín, ante el aumento en el número de proyectos tramitados ante el Colegio de Arquitectos durante los primeros ocho meses de este año respecto al mismo periodo de 2009.Manuel Gómez coincidió con hoteleros y arquitectos en que parte de este impulso viene de la mano de la nueva Ley Barcelo, que ha mejorado el anterior Decreto Nadal y que facilita la ejecución de reformas en los establecimientos de alojamiento.Pero la evolución de estos proyectos esta siendo negativa en Menorca y las Pitiüses respecto al pasado año, lo que limita el alcance de la mejoría anterior.Otro aspecto que se lamenta es que la adjudicación a grandes compañías nacionales de muchos proyectos públicos no está beneficiando a las constructoras isleñas, ya que en lugar de subcontratar parte de los trabajos con éstas se hace con empresas peninsulares, según se aseguró.

dimarts, 21 de setembre del 2010

La actividad hipotecaria cae por primera vez en la historia

En julio alcanzó los 1,093 millones de euros, un 0,32% menos que hace un año



EP El saldo total del crédito hipotecario de las entidades financieras alcanzó en julio los 1,093 billones de euros, lo que supone un descenso del 0,32% en tasa interanual y la primera caída desde que existen los registros de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Este descenso contrasta con el incremento del 1,1% que experimentaba el saldo hipotecario en julio de 2009 respecto al mismo mes de 2008, pero sobre todo con las tasas de aumento interanuales de hasta el 20% que que llegó a experimentar en la fase más aguda del 'boom' inmobiliario.

La gerente de la AHE, Lorena Mullor, indicó a Europa Press que, aunque hay creditos nuevos, su volumen es inferior a las amortizaciones que se producen en los balances. Según la AHE, es poco probable que en 2010 el nivel de actividad crediticia arroje crecimientos significativos de los balances hipotecarios.

Por tipos de entidades financieras, las cajas de ahorros gestionaron en julio 600.487 millones, lo que significa un retroceso del 1,17% en tasa interanual, mientras que la cifra en el caso de los bancos se sitúa en 404.829 millones, lo que significa un crecimiento del 0,74% en relación al mismo mes de 2009.

Estas datos reflejan que aunque las cajas de ahorros aglutinan la mayor parte del saldo hipotecario, en estas entidades se ha reducido después de que hace un año se estancara (+0,2%) su evolución. En el caso de los bancos, hace un año el saldo hipotecario crecía a un ritmo del 2,3%.

El sector financiero en su conjunto cerró el mes de julio con un total de 2.562 millones de euros menos de saldo hipotecario respecto a junio (-0,23%) y de 6.316 millones en lo que va de año (-0,57%). No obstante, si se compara con el mes de julio de 2009, el saldo hipotecario menguó en 3.545 millones.

Por su parte, el saldo vivo total de los activos hipotecarios titulizados --conversión de los créditos en bonos para su posterior venta-- alcanzó en julio los 218.292 millones de euros, un 3,44% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior.

Del total, 99.208 millones correspondieron a bancos (-5,89%), 93.546 millones a cajas de ahorro (+0,62%), mientras que el resto se reparte entre cooperativas de crédito, con 16.732 millones (-3,91%) y entidades financieras de crédito, con 8.807 (-14,34%).

http://www.diariodemallorca.es/economia/2010/09/21/actividad-hipotecaria-cae-primera-vez-historia/604550.html



diumenge, 19 de setembre del 2010

Cort dóna llicència perquè el Gran Casino s’instal·li a Porto Pi


Aquesta sala de jocs, fins ara ubicada a Calvià, traslladarà l’activitat a Palma a principi de 2011. L’Ajuntament pot arribar a ingressar uns 360.000 € anuals

L'Ajuntament de Calvià ha perdut la batalla per impedir que el Gran Casino de Mallorca es traslladi a Palma. Després de gairebé un any de negociacions dels propietaris d'aquest establiment amb les administracions competents, la gerència d'Urbanisme de Cort va concedir ahir la llicència d'instal·lació d'activitat i permís d'obra per ubicar el Casino de Mallorca a la zona de Portopí. El trasllat del Gran Casino de Mallorca a Palma suposarà una font d'ingressos important per a l'Ajuntament, que rondarà al voltant de més de 360.000 euros anuals, tenint en compte la xifra que ingressava el Consistori calvianer per tenir aquesta activitat en el seu municipi, sense sumar-hi l'import corresponent a les taxes per tramitació de llicències. Els permisos donen llum verda a la família Salas-Salom, propietària d'aquest establiment d'oci, per realitzar les obres d'adaptació i d'instal·lació dels serveis propis d'un casino als locals dels multicines Porto Pi Centre i als de la immobiliària Vallehermoso, ubicats a prop dels cinemes.

El gerent d'Urbanisme de Cort, Bartomeu Tugores, indicà ahir que "la decisió és avalada pels informes favorables, perquè s'han complert tots els requisits que s'exigien". A més, disposa de l'autorització prèvia de la Conselleria d'Interior, competent en matèria de joc. No obstant això, l'obertura d'aquest establiment està subjecte a una resolució judicial. Les associacions del sector del joc a les Balears (Acomam, Asba, Aesbi y Sareiba) van presentar el mes de gener d'enguany a la Conselleria d'Interior i Justícia un recurs de reposició contra la resolució del trasllat del Casino de Mallorca. Tanmateix, segons Tugores, el permís és aplicable mentre no existeixi cap mesura cautelar que en suspengui el trasllat a Palma.

L'Executiu va aprovar l'expedient a final de 2009. La sol·licitud de llicència va entrar a Cort el març de 2010. Tanmateix, els informes tècnics municipals van denegar-ne el permís el mes de maig, perquè s'havien de solucionar deficiències relacionades amb la protecció contra incendis, aïllaments acústics i el sistema d'evacuació de fums, entre d'altres. El local suma una superfície útil de 2.677 metres quadrats, que permetran instal·lar-hi zones de joc, restauració i espectacles i una sala multiús. És previst que les obres, una vegada comencin, tinguin una durada d'uns sis mesos, per la qual cosa el Casino podria obrir portes a principi de 2011.

http://dbalears.cat/actualitat/Balears/cort-dona-llicencia-perque-el-gran-casino-s-instal-li-a-porto-pi.html

Los nuevos amarres de Port Adriano pueden llegar a superar los dos millones de euros


La ampliación de las instalaciones permitirá añadir 78 plazas náuticas a las 404 actuales, de las que ya se han vendido el 50%



M. CAÑELLAS. PALMA. El nuevo Port Adriano inicia su andadura. El estreno del dique ha aumentado el volumen de embarcaciones este verano y ya se han vendido el 50% de los amarres disponibles. Sus precios oscilan entre los 2,2 millones de euros por una plaza de 30 metros hasta los 36.000 para un barco de seis. Las tarifas dependen de muchos factores y no responden a un criterio proporcional, aunque los hay para todos los gustos y bolsillos.
El pasado mes de junio, Ocibar, empresa gestora del puerto, concluyó las obras del imponente pantalán. Su construcción no ha dejado indiferente a nadie. Ni a ecologistas, que reiteran su indignación, ni a vecinos, ni a los nuevos huéspedes.
La zona de amarres construida da cabida a más de 30 embarcaciones de 25 a 60 metros de eslora. A estos se suman los habilitados en el dique anexo a la playa, para navíos de 20 metros, con un total de 18 plazas. Se ofertan también en régimen alquiler, y se gestionan por concesión.
Toda vez que la zona portuaria esté concluida, el número de amarres pasará de 404 a 482. La ampliación no sólo afecta al cupo de plazas sino también a su envergadura. Al viejo Port Adriano únicamente atracaban embarcaciones de hasta 18 metros, dimensiones que ahora casi se cuadruplican. Será el único de Balears, sin contar el Club de Mar, que dará cabida a las gigantescas embarcaciones de 60 metros.
En estos momentos se está trabajando en el varadero, que prevé trasladarse a un espacio cercano. En octubre procederán a la demolición del actual. El "mercado será desmontable para ganar en funcionalidad y polivalencia. En él se podrán organizar diversos eventos", detalla la directora del puerto, Isabel Teruel. Los operarios también están dando los últimos retoques al nuevo dique. Se están colocando las barreras de los almacenes y las farolas, a modo de lámparas, ya tienen el visto bueno.
Teruel estima que la zona central, la más espectacular, correspondiente al área comercial estará en funcionamiento en la primavera de 2011. En este enclave se están llevando a cabo las obras de micropilotaje que sustentarán toda la estructura, incluido el aparcamiento subterráneo. El proyecto ha sufrido cierto retraso a raíz de las modificaciones que se han ido realizando para perfeccionar el proyecto, aclara Teruel. La concesionaria espera sin embargo que el puerto esté al 100% el próximo verano.

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2010/09/19/nuevos-amarres-port-adriano-llegar-superar-millones-euros/604212.html

Chinese Investors Flock to London to Buy Real Estate


LONDON — Naomi Minegishi, 21, a Japanese woman who lived in China for 10 years, recently took a job with the London property broker Felicity J Lord.

Ms. Minegishi was hired not for her experience in real estate sales — she is studying management at a London university — but for her language ability. She is fluent in Mandarin, an increasingly valuable skill in London’s residential real estate market.

With her help, the agency recently sold four three-bedroom apartments in a new development for £320,000, about $500,000, each to a different Chinese buyer and solely on the basis of photos and floor plans. The new construction is close to the Olympic stadium, and the investors are betting that real estate prices will rise before the Games in 2012.

Chinese clients are a dream, Ms. Minegishi said. “They are wealthy, they pay in cash, and they’re looking for good value.”

Chinese citizens require approval from their local authorities to invest more than the equivalent of $50,000 a year overseas. But many wealthy Chinese elude the restrictions with help from trust funds and foreign bank accounts, real estate brokers say.

The London property market might have shown signs of cooling recently, but investors from mainland China and Hong Kong are busier than ever — bidding, for example, on luxury apartments in the fashionable Knightsbridge district down the road from Harrods department store and on new homes near the Canary Wharf financial district.

In some parts of London, mainland Chinese investors have already replaced those from Russia and the Middle East as the busiest real estate buyers with deep pockets, looking for trophy assets and pushing up prices, some brokers say.

Buyers from mainland China are a tiny portion of purchasers of high-end real estate in London, accounting for 5 percent of all purchases by foreigners of London properties valued from £500,000 to £1 million this year. But they are a growing presence. They accounted for less than 1 percent of purchases in that price range last year, according to Savills, a real estate agency.

Europeans still make up the largest portion, Savills says, although it does not break down buyers by country.

Unlike clients from Russia and the Middle East, however, few Chinese buyers are looking for London apartments to live in themselves. A majority of them are seeking investments in a real estate market they perceive as more stable than their own and are planning to receive steady rental income for years, Ms. Minegishi said.

For wealthy Asians, fears that governments may impose more constraints on red-hot local property markets back home have made investments abroad more attractive.

Rapid economic growth and easy credit caused real estate prices in many parts of Asia to rise sharply late last year. In Hong Kong, for example, prices for luxury homes have jumped 45 percent since 2009, according to Savills.

Last month, to prevent prices from overheating, Singapore raised the down payment required for many home purchases. The step followed similar measures in mainland China and Hong Kong this year.

By contrast, prices dropped more than 10 percent across Britain after Lehman Brothers collapsed in 2008, although the prices of exclusive properties in London held up better than those in the rest of the country, buoyed by foreign buyers.

Prices of high-end London real estate rose 8.75 percent in 2009, compared with a drop of 2.25 percent in the southwest of Britain, Savills said.

Not surprisingly, the property industry in Britain is adapting to meet the Chinese demand. Brokers are hiring Mandarin speakers like Ms. Minegishi, as well as Cantonese speakers to cater to people from Hong Kong.

Savills organized a seminar in Shanghai in July to teach 100 clients how to buy real estate in London. A rival agency, Hamptons International, opened an office in Hong Kong with four employees about two months ago.

Some London developers, meanwhile, are omitting the number four in new buildings because it is considered unlucky in Chinese culture.

“Most developers in London are including China in their marketing efforts,” said Matthew Tack, a director at Hamptons in London. “They’d be silly not to.”

http://www.nytimes.com/2010/09/18/business/global/18chinareal.html?src=me&ref=business

E-commerce is becoming more social and more connected to the offline world


A valiant explorer of the commerce-technology frontier


THOSE who cherish privacy will recoil in horror, but for digital exhibitionists it is a dream. At Swipely, a web start-up, users can now publish their purchases. Whenever they swipe their credit or debit card (hence the service’s name), the transaction is listed on the site—to be discussed by other users. “Turn purchases into conversations” is the firm’s mantra.

Swipely is among the latest entrants in the growing field of social commerce. Firms in this market combine e-commerce with social networks and other online group activities. They aim to transform shopping both online and off. Angus Davis, Swipely’s boss, points out that the internet has already disrupted the content industry. Commerce will be next, he says.

The first generation of e-commerce sites, which hit the web in the late 1990s, were essentially digitised mail-order catalogues. Websites like Epinions collected user reviews and recommendations, but they did not sell anything—and many collapsed during the dotcom crash. Only Amazon brought together selling and social feedback, to great effect. By means of collective filtering, it made suggestions based on other buyers’ purchases.

The second generation of e-commerce firms is quite different. Few emerged from Silicon Valley. Indeed, they tend to have offline roots, and sometimes seek to drive customers to actual shops. Many make their money from flash sales—brief offers of steep discounts on products—that are advertised to registered members.

The pioneer of flash sales, Vente Privée, grew out of the French apparel industry (the name means “private sale”). Even today, its centre of gravity is offline, says Jacques-Antoine Granjon, Vente Privée’s boss, who founded the firm in 2001 along with seven partners. Hundreds of designers, photographers and hairstylists organise its online sales events. After a slow start, Vente Privée has been growing quickly. Its five local sites in Europe have more than 12m members and are expected to bring in about €800m ($1 billion) in revenues this year.

Vente Privée’s success has inspired others. The best known is Gilt Groupe, which emulates the sample sales of luxury retailers in New York, where it is based. Gilt is smaller than Vente Privée. It has only 2.5m members and expects to turn over between $400m and $500m in revenues this year. Gilt wants to become a platform for all sorts of social commerce, says Susan Lyne, its boss. It recently launched several local sites in America, offering “deals of the day”.

Gilt Groupe is straying into the territory of another clutch of city-based e-commerce sites, which facilitate collective buying. Every day these sites offer the service of a local business—a restaurant meal, a spa-treatment, the rental of an expensive car—at a discount of up to 90% (they generally keep half of the sale price). But a deal is struck only if a minimum number of members pounce. Buyers thus have an interest in spreading the word, which they do mostly on social networks.


Until they drop

Many such sites have sprung up. The most successful is Groupon (a combination of the words “group” and “coupon”, which buyers print out to pay for their service). Although the firm launched only in late 2008, it already operates some 230 local websites in 29 countries and boasts 15m subscribers. Flush with money from investors, it has embarked on a global land-grab, buying Groupon clones in other countries, such as Germany’s CityDeal.

Groupon is more about people than technology. It grew out of The Point, a Chicago-based website that offers tools to organise collective action. The firm employs a worldwide sales force of nearly 2,000 to identify interesting local merchants and 150 writers to describe the offers. It wants to be the company that finally allows small businesses to participate in e-commerce, explains Rob Solomon, its president.

Yet it may be a third generation of social-shopping sites that really deserves the label, says Sucharita Mulpuru of Forrester Research. The latest batch of firms try to build their business on top of the “social graph”: the network of friends spun on social networks. They make use of virtual currencies and the growing popularity of smart-phones, which can track consumers’ location.

ModCloth, which sells clothing from independent designers, has an active forum on Facebook and lets customers vote on which products the site should stock. Lockerz, another upstart, pays members “pointz” if they watch videos with advertisements, invite friends and do things with them. They can then use this currency to obtain discounts. Similarly, Shopkick rewards consumers for offline activities such as visiting stores and scanning products with their smart-phones.

For the new generation of e-commerce firms, the offline world is as important as the online one. Swipely is a good example. By uploading transaction data, the start-up makes it easy for customers to tell their friends how they are spending their money in the real world, something they probably would not do if they had to type all the data in. At the same time, customers can keep those transactions secret that they do not want to share.

Will making shopping more social really disrupt commerce as much as Mr Davis expects? It is hard to predict whether the second and third generations of e-commerce sites will continue their rapid growth. Consumers may tire of flash sales, as they did of online auctions. Even collective buying may have its limits. One of Groupon’s biggest problems is that tens of thousands of local firms want to be featured, but each of its sites offers only one deal per day. The outfit has started to personalise some of its sites, meaning that different users will see different deals depending on things like age, sex and interests. But if personalisation goes too far, and users see only the sort of things they already knew they wanted, this kind of shopping could become less fun.

Whatever the fate of individual firms and sales models, e-commerce is bound to become more social, predicts Sonali de Rycker of Accel Partners, a venture-capital firm. Retailing has several persistent problems: the high cost of attracting visitors, the low probability that they become buyers and the difficulty of getting them to come back. Sociable e-commerce offers potential solutions to all of them. So expect your favourite site to add social features, whereas many of the pioneers will end up with arrows in their backs, as innovators often do.


http://www.m.economist.com/business_16994870.php


Shopaholics and shopaphobes


Retailing in Japan

Whatever it is, we want one

THE Japanese used to be to conspicuous consumption what the Chinese are to raw materials. When there was a fad in Tokyo for tiramisu in the early 1990s, the world market for mascarpone felt the strain—until a Japanese company invented a synthetic version. But those bubbly days are long gone. Two decades of economic stagnation have produced a generation in their 20s and 30s that Richard May, director of the Japan Consumer Marketing Research Institute, calls kenshohi—people who hate shopping (except on the internet and from thrift stores). But one mainstream firm has defied the trend. It is Yamada Denki, Japan’s largest consumer-electronics retailer.

Yamada Denki’s consolidated sales in the fiscal year ended in March reached ¥2 trillion ($24 billion), double their level of five years ago. It has been growing quickly (see chart). Pre-tax profits doubled over the same period to a record ¥102 billion. The firm’s market share is more than 25%, which makes it, as one analyst puts it, the Wal-Mart of home appliances in Japan. Some of its success last year was thanks to a temporary government stimulus programme, which gives people who buy low-energy appliances discounts on future purchases. Yet the firm’s growth since it was founded in 1973 is largely self-made. Yamada Denki has rewritten the rules of retailing in Japan. It has done so with a loyal following of foreign investors who have helped it more than Japan’s risk-averse banks. “We’ve always been evaluated better abroad than in Japan,” says Tadao Ichimiya, its president.

Unlike other parts of the Japanese economy, the electronics-goods market has consolidated, largely thanks to a war of attrition waged by Yamada Denki. Over the past decade it has forced many small retailers out of business, many of them linked to the legendary electronics brands like Panasonic and Sony that used to set their own prices. Yamada Denki built market share by creating box-like stores in provincial areas, ordering lots of stock at a good price, then selling it to customers who were rewarded with generous loyalty cards. The electronics manufacturers were unable to resist this process: their individual brands are so powerful, there is rarely a thought of consolidation. Yamada Denki and its handful of smaller rival chains were able to divide and rule.

The company discusses its relationship with electronics suppliers delicately. Because of its size, “we can now suggest that they have a more open discussion with us,” an executive gently puts it. In fact, analysts say, it has persuaded the suppliers to provide much of the labour in its stores at branded booths, which holds down sales costs. It also collects goods directly from them. Its power also enables it to convince manufacturers to dedicate certain production lines exclusively to making stock for Yamada Denki on good terms. According to Dairo Murata of JPMorgan, about 30% of its products now come from these dedicated lines.

Yamada Denki has bolstered sales in recent years by building stores in big cities called LABI (the brand name, mysteriously, stands for Life Ability Supply). But its market share is reaching saturation point, especially given Japan’s shrinking population. So it is turning to China, where it hopes to open five stores in 2012 and to achieve yearly sales of ¥20 billion to ¥30 billion per store, Mr Ichimiya says.

His optimism will be tested. Yamada Denki mostly has experience selling Japanese products. The Chinese will want more variety. It will face competition not only from Chinese retail rivals, but also from online portals and American firms like Best Buy and Wal-Mart. Mr Ichimiya shrugs off the risks. “The only barrier between us and China is the language,” he says, rather naively. But that is why the company is busily hiring Chinese staff as future managers—yet another big break from Japan’s insular corporate tradition.

Sep 9th 2010 | TOKYO From The Economist print edition



http://www.m.economist.com/business_16996843.php

divendres, 17 de setembre del 2010

Siete de cada diez comercios dicen que en 2010 su negocio ha empeorado

EFE. PALMA. El 73,6% de los comerciantes baleares considera que este año ha empeorado la crisis, desde el punto de vista de sus negocios, mientras que un 13,1% opina que la situación sigue igual y otro porcentaje idéntico dice que ha mejorado la situación. Además, el 60,5% de las empresas encuestadas cree que la temporada turística comercial de 2010 ha empeorado con respecto al año pasado, el 28,9% piensa que sigue igual y el 10,5% cree que ha mejorado.
Así figura en el informe 2010 sobre Valoración de la Temporada Turística Comercial, realizada por la Federación de Empresarios de Comercio de Balears (Afedeco), tras hace una encuesta al sector y recibir respuesta de 321 comerciantes. En la presentación de estos datos, el presidente de Afedeco, Bartolomé Servera, ha explicado que aunque durante los primeros cinco meses del año hubo una bajada de reservas y estancias en las islas debido a las cenizas del volcán islandés, en agosto se ha experimentado un aumento de cerca del 12%.
El Informe 2010 de Afedeco afirma que el 28,9% de los comerciantes encuestados de Balears opina que la campaña de verano está siendo mala, mientras que el 47,3% piensa que está siendo regular.
En cuanto a cómo valoran en su conjunto la temporada turística comercial lo que va de año con otros, el 73,6% asegura que la actividad comercial ha empeorado, hecho que, según Afedeco "da muestra de la evolución de la crisis en estos últimos años y no sólo el año pasado". Por otra parte, más del 73% cree que no se está produciendo una recuperación económica, mientras que el 15,7% opina que sí.
Por otro lado, otro informe de la patronal Pimeco señala que las ventas en julio estuvieron tres décimas por encima de junio y en agosto este incremento se mantuvo por encima de la media de los últimos doce meses. Sin embargo, y aunque muchos comerciantes han empezado a mostrar más optimismo, Pimeco advierte de que la atonía sigue presente en el consumo y el sector.
Si se comparan los datos con los del año pasado, para un 64% las ventas de agosto 2010 han sido peores que las de 2009, se indica.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/09/07/mallorca-siete-diez-comercios-dicen-2010-negocio-empeorado/600988.html

Apple abre su primera tienda en España


Entusiasmo y expectación en la apertura del centro en Barcelona, una semana antes del de Madrid

EP / BARCELONA Apple ha abierto este sábado horas en el centro comercial La Maquinista de Barcelona su primera tienda propia en España, y el próximo sábado abrirá otra en Madrid.

"Estamos encantados de llevar a España dos hermosas nuevas tiendas", ha explicado el vicepresidente de Retail de Apple, Ron Johnson, que ha adelantado que esperan abrir "pronto" más centros en todo el país.

La tienda cuenta con un equipo de cerca de 70 empleados y con más de 100 iPads, iPhones, Macs e iPods disponibles para que los clientes experimenten su uso práctico.

Los clientes pueden participar en talleres prácticos y sesiones de formación individual gracias al programa One to One, así como visitar el Genius Bar para obtener asistencia técnica y asesoramiento gratuito.

Durante todo el año, Apple ofrece también programas gratuitos para que los más jóvenes puedan aprender a crear sus propias películas y su música.

Unos 150 millones de personas han visitado este año las tiendas que Apple tiene en 11 países: Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España, Australia, Canadá, Japón, China, Suiza, Alemania y Francia.