dijous, 23 de setembre del 2010

La crisis comienza a vaciar las naves de los polígonos industriales


Muchas de las empresas que abandonan no encuentran sustitutas debido a los elevados precios de venta y alquiler

F. GUIJARRO. PALMA. La crisis económica está dejando sin inquilinos a muchas de las naves existentes en los polígonos industriales de la isla. Los malos resultados de muchos negocios están obligando a colocar carteles de ´se alquila´ o ´se vende´ en unos espacios que años atrás registraban una fuerte demanda, y que en este momento se quedan en muchos casos sin nuevos ocupantes a causa de los elevados precios que se reclaman por ellos. Tal y como reconocen el director de la asociación de polígonos de Mallorca (Asima), Alejandro Sáenz, y el presidente de Pimem-Industria, Salvador Canudas, "en este momento sobra suelo industrial en la isla, pero sigue siendo demasiado caro para la mayoría".
Polígonos ´estrella´, como Son Castelló y Can Valero son los primeros que están sufriendo el aumento de los espacios que se quedan desocupados, y que incluyen tanto naves como locales de restauración. Alejandro Sáenz destaca que está situación está arrastrando los precios a la baja, un hecho que confirma también Salvador Canudas, y que cifra en descensos que se mueven en la mayoría de los casos entre un 10% y un 20%, aunque subraya que pese a ello los costes siguen siendo demasiado elevados para muchas empresas. En cualquier caso, Sáenz apunta que este fenómeno está haciendo que los problemas de tráfico y de estacionamiento que se daban en esta zona se han reducido considerablemente.
La imagen de esta situación la marca la torre Asima, que en este momento sólo cuenta con dos plantas ocupadas por la Televisió de Mallorca y otra por Acciona. Pero durante los últimos meses se han ido sumando otras muchas instalaciones a esta lista de espacios desocupados.
El director del Instituto de Innovación Empresarial (IDI) del Govern, Ángel Pujol, reconoce también la existencia de ese problema, y no oculta su esperanza de que los precios sigan bajando hasta convertirlos en asumibles para las pequeñas y medianas industrias de las islas, pese a no ocultar que ello no va a resultar fácil.
Sobre este punto, Canudas y la directora de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Catalina Barceló, coinciden en que el suelo industrial disponible cuenta con dos grandes trabas para que su valor alcance unos niveles adecuados. Para empezar, los principales polígonos se han convertido en zonas de servicios y muchos de sus espacios han sido ocupados por concesionarios de vehículos, dependencias bancarias o comercios, mucho más rentables y que se pueden permitir desembolsos más elevados. Este hecho hace, según apunta también Ángel Pujol, que el precio de un terreno pueda superar ampliamente los 1.000 euros por metro cuadrado en puntos como Palma, cuando una carpintería, ferretería o similares dificilmente puede superar los 400 o los 500, valor este último con que están saliendo al mercado los terrenos del nuevo polígono de Sóller, según destacó.
Pero además, todas las personas consultadas señalan que buena parte del suelo industrial existente ha sido adquirido por promotores y empresas con el objetivo "lícito de especular con él y obtener beneficios", lo que está haciendo que los valores de estas instalaciones se mantengan altos pese a la caída de la demanda.
Evidentemente, todos apuntan igualmente un tercer factor. La crisis económica está teniendo sobre los industriales un durísimo impacto, lo que impide que en este momento puedan acceder a la financiación necesaria para poner en marcha su traslado desde su actual emplazamiento en zonas urbanas o en terrenos rústicos.
Según destaca Salvador Canudas, el problema alcanza unos niveles especialmente graves porque está provocando que muchas industrias de las islas opten finalmente por trasladar su actividad productiva a otras comunidades autónomas en las que el precio del suelo industrial es "infinitamente más bajo", dejando sólo en Mallorca sus departamentos de diseño, algo a lo que contribuye también el sobrecoste que conlleva el tener que afrontar el transporte hasta la península.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/08/23/crisis-comienza-vaciar-naves-poligonos-industriales/597060.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada