divendres, 8 de gener del 2010

Comercio cerró 40.000 tiendas y perdió 90.000 empleos

El sector cuenta con unos 650.000 establecimientos y genera algo más de tres millones de trabajos
AGENCIAS. MADRID.
El comercio español perdió 40.000 establecimientos y 90.000 empleos en 2009 por la crisis, según afirmó ayer el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile. El sector cuenta con unos 650.000 comercios y genera algo más de tres millones de puestos de trabajo.En Cataluña, el pasado año, cerraron 2.000 comercios y se perdieron entre 10.000 y 12.000 empleosPese a estos datos, Fraile auguró un 2010 en que se pueda mantener el empleo en el sector en España, empezando por una buena campaña de rebajas de invierno y continuando por la mejora de la situación económica general a mediados de año. Asimismo, consideró que las entidades financieras "ya están abriendo el grifo" del crédito".Alrededor de 100.000 comercios de toda España salvo de Madrid y Murcia, que empezaron la campaña el 2 de enero iniciaron ayer las rebajas. La cifra de facturación de la temporada de rebajas de invierno supone aproximadamente un 20% del volumen global del año para el sector textil, frente al 15% que representan las rebajas de verano, por tratarse de artículos de mayor valor.Se espera una facturación de unos 5.600 millones de euros, el 5 por ciento menos que en 2009, y los artículos mas demandados serán los del sector textil, equipamiento para el hogar y electrónica.Los comerciantes prevén mantener la facturación respecto a las rebajas de invierno del año pasado, y estiman un gasto de 100 euros por persona y 400 por hogar. Los precios serán más bajos que los de hace un año, y habrá descuentos del 50% desde el primer día.La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) es menos optimista que la patronal del comercio y calcula que el gasto medio de los españoles descenderá un 10% respecto al año pasado, hasta los 95 euros, el tercer retroceso consecutivo en el gasto dedicado a la compra de productos durante las rebajas de invierno.Para comprar sólo lo que se necesita realmente la OCU recomienda redactar una lista antes de salir de compras y la CEACCU aconseja no comprar promociones del tipo 2 por 1 ó 3 por 2.El cliente debe comprobar que la etiqueta contenga el precio original y el rebajado, y conservar la factura para cualquier reclamación o cambio.Los establecimientos pueden decidir condiciones especiales de venta sobre el tipo de pago y devoluciones, pero deben estar perfectamente indicadas para conocimiento de los compradores, y la garantía de los productos debe ser la misma.

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