divendres, 8 de gener del 2010

El buen inicio de las rebajas ´da aire´ al comercio balear

El sector se declara satisfecho con la primera jornada de descuentos y algunas tiendas aumentan sus ventas hasta un 30% respecto a 2009
F. GUIJARRO. PALMA.
El inicio de la campaña de rebajas se caracterizó ayer por una enorme afluencia de público y por subidas en las ventas que algunos establecimientos cifraron en un 30% respecto a misma jornada de 2009, lo que fue valorado por las patronales del sector, pese a reconocer que los ingresos de estos próximos días no van a compensar los pésimos resultados conseguidos durante el pasado otoño. Al respecto, se recuerda que ha sido necesario recurrir a descuentos "muy agresivos", del 40% y 50% en la mayoría de los casos, para intentar reactivar el consumo.Esta satisfacción se registró pese a que durante la primera hora de la mañana el desánimo era generalizado entre el comercio tradicional ante la falta de actividad inicial y a causa de una lluvia que hacía prever que iban a ser los grandes complejos cerrados los que se iban a ver beneficiados. Así, en un principio sólo Porto Pi Centro y El Corte Inglés mostraban su satisfacción por una afluencia de clientes que mantenía prácticamente completos sus plazas de aparcamiento.Sin embargo, al mediodía el mensaje que buena parte del sector hacía llegar era bien diferente, al reconocer que la afluencia de público estaba siendo excepcional, algo que también se explicó por el hecho de que las clases no se retomaban hasta el día de hoy, por lo que muchos jóvenes y padres con sus hijos pudieron visitar los establecimientos comerciales a pesar de la incomodidad de la lluvia. Por la tarde, desde Porto Pi Centro y desde El Corte Inglés no se dudaba en afirmar que la jornada de ayer había sido claramente mejor que la de enero de 2009, con colas en la entrada de vehículos incluso al mediodía y con un volumen de ventas que se calificó de "excelente".Además, se reconocía el optimismo que se respiraba ante la impresión de que esta afluencia de clientes se iba a poder mantener durante todo el fin de semana, dado que el domingo hay apertura autorizada.En cualquier caso, esa mejoría no alcanzó a todas las zonas por igual, y algunos comerciantes lamentaban que eran los establecimientos de las Avenidas y los más próximos a las grandes superficies los que estaban obteniendo las recaudaciones más altas. A su vez, en Vía Sindicato se expresaba su satisfacción por las ventas "para ser un día de lluvia".Pese a este positivo comienzo, los presidentes de las patronales Afedeco y Pimeco, Bartolomé Servera y Bernat Coll respectivamente, subrayaron que se trata de unas rebajas que se ponen en marcha en un contexto de crisis económica y de fuerte desconfianza ante el futuro por parte de los consumidores, por lo que se mantiene la incertidumbre respecto a su resultado final. Además, se recordó que las últimas semanas se caracterizaron ya por la aplicación de importantes descuentos por parte de muchos establecimientos.Para atraer la atención de los consumidores, Afedeco y Pimeco, con la colaboración del ayuntamiento de Palma, organizaron un pequeño espectáculo con actores en la Plaça Major para inaugurar la campaña de rebajas de invierno.

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