dimecres, 6 d’octubre del 2010

Ciutat Vella busca nuevos negocios

Tienen localizados alrededor de 320 locales comerciales disponibles y están dispuestos a que vuelvan a estar a pleno rendimiento. Pero no aspiran a cualquier negocio, sino a los mejores proyectos y propuestas que permitan diversificar la oferta. Es el objetivo que se han marcado los responsables municipales de Ciutat Vella, un distrito que ha emprendido la tarea de combatir la imagen de locales con las persianas bajadas que muestran algunas de sus calles. Y el instrumento que utilizarán para la tarea es la nueva Oficina de Creación de Empresas, un proyecto en el que se lleva tiempo trabajando pero que ahora se ha materializado y cuya función principal será informar sobre la viabilidad de las propuestas, así como asesorar y facilitar los trámites de todos aquellos que quieran iniciar una nueva actividad económica en el distrito.

La entrada en vigor del nuevo plan de usos de Ciutat Vella, prevista para el 1 de noviembre, abre un nuevo panorama en el distrito. No sólo delimita la creación de nuevos negocios turísticos –como apartamentos y hoteles– y acota la apertura de otros tipos de establecimientos como bares o supermercados en determinadas zonas consideradas saturadas, sino que pone al descubiertos otros barrios de Ciutat Vella donde existen posibilidades reales para los emprendedores. La Barceloneta, con 126 locales vacíos o en desuso, y los barrios de Sant Pere y Santa Caterina, con otros 194, son los que actualmente se barajan para establecimientos susceptibles de convertirse en nuevos negocios.

Precisamente el papel que deberá tener la Oficina de Creación de Empresas, que se ubica en el antiguo convento de Sant Agustí, es la de orientar y tutelar las futuras implantaciones dentro de las nuevas reglas de juego que marca el plan de usos. “Qué se puede hacer y dónde se puede hacer”, resumía ayer el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, durante la presentación de este nuevo espacio que funcionará como una ventana única para agilizar todos los trámites administrativos necesarios y reducir el tiempo entre la solicitud y la apertura del futuro negocio. Así, por ejemplo, tramitar la creación de una sociedad limitada se conseguirá en 48 horas y constituir una sociedad limitada y dar de alta a los empresarios supondrá un periodo medio de 12 días, todo ello con un solo trámite. “Se trata de ayudar a las personas que piensan en Ciutat Vella para desarrollar su proyecto económico. Tenemos locales vacíos y los queremos llenar con los mejores proyectos”, explicaba ayer Hereu, acompañado por la concejal del distrito, Assumpta Escarp. Una de las principales herramientas con las que cuenta la nueva oficina es el mapa interactivo que radiografía las limitaciones y las posibilidades comerciales de Ciutat Vella. Un mapa al que se accede a través de la nueva página web sobre el plan de usos (www.bcn.cat/ciutatvella) y que cuenta de entrada con un censo de las actividades que están reguladas por la nueva normativa y que presentan algún tipo de restricción.

La lista la encabeza el sector de la restauración, que ocupa en el distrito 1.283 locales, entre bares musicales, restaurantes y bares, seguido por los apartamentos turísticos (475 licencias y 591 viviendas turísticas), el sector de la alimentación (399 locales), la hotelería (257, entre los cuales 124 hoteles, 109 pensiones y 22 albergues de juventud) y el sector del ocio nocturno, que ocupa 21 locales.

El mapa interactivo permite saber al usuario en qué barrios del distrito se puede o no se puede abrir qué tipo de local y dónde es posible un traspaso. Así, por ejemplo, abrir una tienda de animales, según el mapa, sólo estaría permitido en Drassanes, en el frente marítimo del Pla de Palau y en el de la Barceloneta, en la calle Ample, en la Ciutadella y en los entornos de la ronda Litoral. Una cara sonriente o triste anunciará al interesado si su proyecto es viable o no, mientras que en el intermedio se encontrarían todas aquellas actividades que tienen algún tipo de condicionante.

Además, en una semana, aproximadamente, entrará en funcionamiento un simulador donde el emprendedor podrá proponer un proyecto en una zona o calle concreta y no sólo sabrá si está permitido o no, sino también, en caso de que el proyecto sea viable, la competencia de negocios similares que existen alrededor y a los que deberá enfrentarse el futuro empresario de tirar adelante con su propuesta.

Para promocionar la actividad económica en estos tres barrios donde se han detectado la mayoría de los locales disponibles, el distrito, a través de Fomento de Ciutat Vella y en convenio con Barcelona Activa, ha puesto en marcha el programa Instálate en el Barrio, un proyecto que tutelará la nueva oficina y que además del asesoramiento tendrá a disposición una bolsa de licencias en traspaso que facilitarán el contacto entre el titular del local y los interesados en su adquisición.

En la bolsa de alquileres constan los locales que se han adherido al programa de promoción y que cuentan con unas condiciones específicas ya marcadas de antemano: un contrato de alquiler de un mínimo de 10 años y una renta de alquiler no superior a los 15 euros por metro cuadrado al mes durante los dos primeros años, teniendo en cuenta que la inversión requerida para abrir el nuevo negocio debe ir a cargo del inquilino. Unos precios sensiblemente inferiores a los que oficialmente imperan de media en toda Ciutat Vella, que oscilan entre los 18 y los 20 euros el metro cuadrado al mes.

Así pues, las amplias funciones de la nueva Oficina de Creación de Empresas permitirán seleccionar y crear itinerarios de acompañamiento para las personas que quieran instalarse en Ciutat Vella de modo muy similar a la experiencia que desde hace años se lleva a cabo desde Barcelona Activa. Es decir, ofreciendo información, planes de viabilidad, formación, sesiones informativas, habilidades emprendedoras o recursos on line para evaluar, analizar y concretar las ideas de negocios.

Dada la importancia que el apartado económico tiene en la actual coyuntura, Foment de Ciutat Vella también ha cerrado un convenio con Microbank para ofrecer ventajas económicas, mejorando las líneas de microcréditos sociales y financieros. Un convenio que otorgará un importe máximo del 20% por cada proyecto o propuesta de negocio hasta un límite inicial de 100.000 euros anuales por todos los comercios que se creen con el programa Instálate en el Barrio.

Tanto el alcalde, Jordi Hereu, como la concejal de Ciutat Vella, Assumpta Escarp, se mostraron optimistas con los futuros resultados que dará la nueva oficina. Un ánimo que Hereu basó en los resultados del paro en Barcelona correspondientes al mes de septiembre, ciudad de las pocas que han roto la tendencia al alza en el número de parados.

http://www.lavanguardia.mobi/mobi/noticia/54018997240/Ciutat-Vella-busca-nuevos-negocios.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada