dissabte, 16 d’octubre del 2010

Las patronales auguran cierres definitivos al concluir la temporada

Restauración, comercio y salas de fiesta lamentan que el gasto de los turistas ha sido muy bajo

F. GUIJARRO. PALMA. Los carteles de ´se vende´ o ´se traspasa´ van a comenzar a aparecer en las diferentes zonas turísticas de las islas en cuanto concluya la actual temporada, según coinciden en vaticinar la totalidad de las patronales que representan a la oferta complementaria de las islas, como las de restauración o comercio. La debilidad en el consumo de los visitantes, favorecida por el incremento del todo incluido y por los bajos precios que los hoteleros han estado aplicando, va a provocar que numerosos negocios sean incapaces se superar el presente año, según se pronostica.
El impacto más duro lo ha recibido los bares y restaurantes. Los presidentes de las sectoriales de Caeb y Pimem, Pilar Carbonell y Juan Cabrera respectivamente, no dudan en afirmar el que balance de lo que se lleva de año es peor que el de 2009, pese a haber elevado la cifra de visitantes.
El principal argumento se que se esgrime es que el primer semestre del presente ejercicio fue pésimo, algo en lo que inciden también los máximos responsables de las organizaciones de comercio de las dos patronales antes señaladas, Bartolomé Servera y Bernat Coll respectivamente, al igual que su homólogo en la asociación de salas de fiesta, Pedro Vidal. Al respecto, se siguen recordando los graves perjuicios que generó el cierre del espacio aéreo europeo a causa de la nube de cenizas volcánicas.
La diferencia entre ambos sectores es que mientras que el comercio se ha beneficiado de un cierto repunte en el gasto de los turistas durante agosto y septiembre, los representantes de la restauración aseguran que éste no les ha alcanzado porque buena parte de los visitantes que han llegado en esos meses lo han hecho de la mano de los descuentos y del todo incluido. Eso ha hecho que buena parte del consumo de alimentación y bebidas se haya realizado dentro de los establecimientos hoteleros, dejando a los locales de restauración al margen de estos beneficios.
Según Carbonell y Cabrera, este recorte en los ingresos va a provocar que el invierno vaya a ser "muy duro" para muchos de estos pequeños empresarios, hasta el punto de vaticinar que una parte apreciable de estos negocios no va a poder sobrevivir más allá de octubre. En concreto, la presidenta de Restauración-Caeb afirma que el número de locales que se van a poner en venta, en alquiler o se van a traspasar va a ser muy apreciable.
Sobre este último punto, se recordó que mientras que los establecimientos hoteleros han mantenido su titularidad mucho más estabilizada, el cambio de propietario en bares y restaurantes es mucho más habitual, lo que ha hecho que la crisis haya alcanzado a empresarios que aún no habían tenido tiempo de amortizar la inversión realizada, un hecho que se ha visto agravado por los enormes problemas que siguen existiendo para acceder al crédito.
El balance de los comercios de las zonas turísticas es moderadamente más optimista, ya que, como señala Bartolomé Servera, en el todo incluido "no se regalan zapatos ni corbatas". Este hecho ha permitido que muchas tiendas se hayan beneficiado del aumento de visitantes que comenzó a detectarse en julio, aunque se incide también en el bajo poder adquisitivo de los mismos.
En cualquier caso, tanto Servera como Bernat Coll advierten que este repunte no ha sido suficiente para equilibrar las los malos resultados del primer semestre del año, lo que hace que en conjunto los ingresos hayan sido inferiores a los de 2009. Y el resultado que se pronostica, al igual que en la restauración, es el cierre definitivo de negocios a partir de este mes, derivado tanto de los malos resultados de 2010 como por tratarse del segundo año consecutivo en que se producen.
Pedro Vidal apunta que en el sector de las salas de fiesta el balance es "muy irregular", con empresas que han sido capaces de innovar para capear la crisis frente a otras que han visto menguar apreciablemente sus ingresos, fruto tanto de una reducción en la clientela como del menor poder adquisitivo de los visitantes. Globalmente, afirma que los resultados del presente año distan mucho de ser positivos.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/10/16/patronales-auguran-cierres-definitivos-concluir-temporada/611420.html

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