dimecres, 13 d’octubre del 2010

Lidl y Mercadona lideran la expansión de comercios

Las dos cadenas anuncian su intención de seguir abriendo nuevas instalaciones en las islas

F. GUIJARRO. PALMA. El levantamiento de la moratoria comercial en diciembre del pasado año se ha saldado hasta ahora con la presentación de 13 proyectos ante el Govern balear para la apertura de nuevas grandes superficies o la ampliación de las existentes. Y dos empresas están liderando la puesta en marcha de estas inversiones: Mercadona, con nueve de estas actuaciones, y Lidl, con dos.
Según los datos facilitados por la conselleria de Comercio, a las once autorizaciones reclamadas por estas dos empresas hay que sumar un proyecto para la apertura de un centro comercial en Calvià –que incluye tanto tiendas como locales de restauración–, y el permiso solicitado por Hiper Hogar Popular, un gran comercio chino que fue denunciado por las patronales del sector tras abrir sus puertas sin la correspondiente autorización y que ahora pretende regularizar su situación.
Un aspecto a destacar es que estas iniciativas están siendo lideradas por empresas que han hecho una clara apuesta por los precios bajos, lo que pone en evidencia el impacto que la crisis está teniendo sobre el poder adquisitivo de las familias isleñas.

"Buen" ritmo de inversiones

En opinión del director general de Comercio, Pere Trias, el ritmo con que se están planificando estas inversiones es "bueno", especialmente si se tiene en cuenta que con la nueva legislación autonómica las tiendas de franquicias o grandes empresas que no superen los 700 metros cuadrados en Mallorca o los 400 en las restantes islas ya no precisan de la autorización autonómica para su apertura, lo que implica que estos proyectos se están desarrollando sin que se pueda ejercer ningún control sobre ellos desde la Conselleria.
Tanto Mercadona como Lidl han anunciado que mantienen su intención de seguir abriendo nuevos supermercados en las islas. Así, desde esta última se afirma que se está a la búsqueda de locales o terrenos que posibiliten la implantación de sus locales y del correspondiente aparcamiento, mientras que la primera adquirió recientemente el compromiso de abrir entre 17 y 20 supermercados en el archipiélago en un plazo de cinco años, con una inversión media por cada instalación de unos tres millones de euros.

El dato.
Unos 500 millones de euros en el cajón
La moratoria comercial que impidió la apertura de grandes comercios en las islas durante años supuso la paralización de unos 50 proyectos que suponían una inversión aproximada de 500 millones de euros, según las estimaciones realizadas por la Conselleria del ramo. Hay que recordar que estas limitaciones afectaban tanto a los establecimientos por cuestiones de tamaño como por su facturación, lo que impedía también la implantación de cadenas de tiendas de tamaño medio o pequeño.
Aunque los proyectos presentados hasta ahora se mueven en la docena, el director general de Comercio, Pere Trias, afirmó que las cadenas de tiendas más pequeñas están abriendo nuevos locales en Balears, lo que en conjunto supone una importante inversión en un momento de crisis económica.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/10/13/lidl-mercadona-lideran-expansion-comercios/610590.html

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