dilluns, 28 de setembre del 2009

Los empresarios consideran que la subida de impuestos será ´nefasta´ para Balears

Caeb pide que se haga efectivo el aumento cuando finalice la temporada turística de 2010
MÓNICA G. DOARTE. PALMA.
Nefasta y negativa. Así califica el sector empresarial la subida de impuestos aprobada por el Gobierno central el sábado pasado, según pudo comprobar DIARIO de MALLORCA, que recabó las opiniones de los presidentes de las patronales Pimem, Afedeco y Caeb. "Para los sectores turístico y hotelero esta subida de impuestos será nefasta; con esos dos puntos de diferencia matarán a los empresarios porque se está pasando directamente de la rentabilidad a la pérdida en muy poco tiempo", aseguró Bartolomé Servera, presidente de la Federación de empresarios de comercio de Balears (Afedeco). Para Servera, "esta subida de impuestos es una barbaridad. ¿Que es necesaria para no dejar a nadie sin prestación, como dice el Gobierno? Ningún ciudadano o residente legal –ya es hora de que llamemos a las cosas por su nombre– debe quedar sin las protecciones básicas, pero eso no justifica una mala gestión del dinero público. En este sentido no hay que confundir a la opinión pública, porque las verdaderas víctimas de esta crisis son las personas que no tienen trabajo y que están viviendo un auténtico drama y sin posibilidades de encontrar un empleo". Juan Cabrera, presidente de la Federación de la pequeña y mediana empresa de Mallorca (Pimem), señaló por su parte: "Después de todo lo que venimos arrastrando durante estos últimos dos años no podíamos esperar algo tan negativo por parte del Gobierno como es un aumento de impuestos. Hay familias que lo están pasando francamente mal, que no pueden pagar su hipoteca o que tienen que hacer colas en la puerta de los comedores sociales". Y se pregunta: "¿Cómo crecer si el que paga el IVA es el ciudadano de a pie? Las empresas del sector servicios no dan beneficios y es donde más daño hará esta subida; en Francia, se bajaron cinco puntos de los impuestos para este sector, y aquí nos dicen que pagamos los impuestos más bajos de toda Europa...". Josep Oliver, presidente de la Confederación de asociaciones empresariales de Balears (Caeb), apostilló: "Esta subida de impuestos aún tiene que pasar el trámite parlamentario, y hay que tener en cuenta que la subida se hará efectiva desde el mes de julio de 2010, lo que para Balears es una noticia especialmente negativa porque estaríamos en la mitad de la temporada turística, nuestra actividad económica más importante. Por lo tanto, creo que habrá que hacer todo lo posible para que en el trámite parlamentario, por lo menos, la subida quede demorada hasta el final de la temporada de verano, porque tanto en la hostelería como en otro tipo de servicios, se contrata con impuestos incluidos. El resto del IVA se va directamente al consumidor y eso, sin duda, puede retraer el consumo". Además, subrayó que "cualquier aumento de impuestos siempre es una noticia negativa. Esta patronal siempre se ha opuesto a las subidas porque entiende que no es la forma de reactivar la economía".
OPINIONES
BARTOLOMÉ SERVERA
Afedeco
"Para el sector turístico esta subida de impuestos será nefasta; se está pasando de la rentabilidad a la pérdida en muy poco tiempo".
JUAN CABRERA
Pimem
"Después de todo lo que venimos arrastrando estos últimos dos años, no podíamos esperar algo tan negativo por parte del Gobierno".
JOSEP OLIVER
Caeb
"Siempre nos hemos opuesto a las subidas de impuestos porque entendemos que no es la forma de reactivar la economía".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada