divendres, 10 de juliol del 2009

Calvo no descarta una ampliación de horarios para los restauradores de la Llotja

Aboga por la "posibilidad" de que convivan los intereses de los vecinos y de los empresarios
MÓNICA G. DOARTE. PALMA.
"Estamos en el proceso de un debate necesario sobre el ruido y la posibilidad de que puedan convivir diferentes intereses, como es el derecho a descansar y el de dinamizar la ciudad", aseguró ayer la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, respecto a la petición de los restauradores de la Llotja, que esta semana han solicitado a Cort que se amplíe el horario de apertura de sus negocios. En este sentido, y tras inaugurar una nueva zona de juegos infantiles en Sa Faixina, Calvo subrayó : "Entiendo que los restauradores tengan la voluntad de ampliar el horario pero es una decisión que aún no está tomada".
Respecto al borrador de la nueva ordenanza de ruidos que actualmente prepara la regiduría de Medio Ambiente, en manos de UM, Calvo aseguró: "No tenemos una nueva ordenanza de ruidos en marcha, ni está en trámite, ni formará parte de los próximos plenos de Cort", aunque reconoció que "existe un borrador fruto de un trabajo técnico e imprescindible dada la gran diversidad normativa sobre ruidos". Así, reconoció que Cort está "pendiente de que el Govern apruebe un decreto sobre contaminación acústica", por lo que el Consistorio "no tiene necesidad de adelantarse a este debate".
No obstante, puntualizó: "Entiendo la inquietud de los ciudadanos, pero hay que tener en cuenta que la actual normativa de ruidos es de 1995, y ahora estamos en 2009". Desde la regiduría de Medio Ambiente se volvió a hacer hincapié ayer, mediante un comunicado, en que "el borrador de la ordenanza de ruidos incluye criterios más restrictivos para velar por el descanso del ciudadano". "Una de las principales novedades es que, por primera vez, se medirá el nivel de ruido a través de las estructuras de los edificios, como por ejemplo los muros, las paredes o el suelo, y no sólo por el aire", reza el comunicado. Además, señala que "se exigirá a los locales de actividades tomar medidas como el aislamiento del local con una doble puerta".

Monumento de Sa Faixina

Por otro lado, y respecto al eventual derribo del monumento fascista de Sa Faixina, Calvo afirmó: "Aún nos falta información para tomar una decisión que se ajuste a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada